< / < >

Fran Valenzuela: Insulto

Uno de los temas que más han preocupado a la artista chilena, como músico y como persona, ha sido el respeto por la diversidad sexual

Autoría

Por: 
Irlanda Tostado Jiménez

Uno de los temas que más han preocupado a la cantautora chilena, Francisca Valenzuela, como músico y como persona, ha sido el respeto por la diversidad sexual.

Desde 2012, la cantante chilena es embajadora de la fundación Todo Mejora, que tiene por objetivo promover el bienestar de los niños y adolescentes de la comunidad LGBT.

"La identidad de muchos se configura a través de la violencia cultural, el lenguaje y los estereotipos y nuestra sociedad perpetúa activa y pasivamente esta estigmatización", comenta Valenzuela.

Como muestra de su apoyo incondicional a la labor que realiza esta organización y a toda la comunidad por la que trabaja, Francisca estrenó el video para el tema "Insulto", un manifiesto claro y contundente contra esta forma de discriminación.

"La canción nace desde la rabia que me genera ver cómo hay personas e instituciones que imponen una visión unidimensional de cómo debemos ser (...) y que tilda a todo lo demás como malo, asqueroso, inaceptable (...) es inadmisible que esto suceda. Todos merecemos aceptarnos y querernos como somos".

El video es protagonizado por una pareja de dos adolescentes que son víctimas de violencia y discriminación. El punto de conflicto se genera cuando una de ellas le muestra su cariño a la otra frente a sus amigos, y esta no le corresponde por temor a ser burlada y rechazada.

Al final del video asistimos a una escena de empoderamiento, en el que las dos chicas valientes y seguras de sus sentimientos, deciden mostrarse su amor en la vía pública, para luego tomarse de la mano y caminar libres por las calles de la capital chilena.

Sin duda, "Insulto" es una invitación de la cantante chilena a construir una sociedad integradora e inclusiva, que celebra su diversidad.

El tema escrito y compuesto por la propia Francisca, se estrenó en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia que se celebró en todo el mundo, el pasado 17 de mayo. Échenle un ojo al video y díganos que opinan sobre el tema.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top