8.50
"Fieras"
2018
Independiente
México
Los Tempestades

A finales de 2013, Los Tempestades surge en la CDMX bajo la alineación conformada por los hermanos Francisco & J.M. Cravioto, Ballo, Gonzalo Quinteros y Omar Chávez. Amigos de toda la vida, el quinteto comparte un gusto por el rock, el folk, la balada retro setentera y el pop agridulce. Con 4 canciones bajo el brazo graban un EP debut homónimo, del que destaca “Macabro”, sencillo elegido por Reactor 105, dentro de su conteo anual de las mejores canciones de 2015.

Después de recorrer el circuito de foros de la Ciudad de México y varias ciudades del país, Los Tempestades graban el tema “Última parada” bajo la producción de Marco Moreno (Natalia Lafourcade), un personaje que les anima a grabar un álbum de larga duración. La banda asume el reto y decide grabar el material con cinco productores distintos. Así surge Fieras, un álbum que desde el título refleja una búsqueda por narrar emoción e intensidad. Después de un proceso de grabación que arranca a principios de 2016 y concluye en septiembre de 2017, Los Tempestades presentan un disco que cala en lo más profundo:

Fieras es un disco visceral, conformado por 10 canciones que narran emociones de tristeza, amor, desamor, desesperación, contradicción y reflexión. Buscamos plasmar sentimientos que retuercen las tripas y las entrañas para saber quiénes somos como banda y entender qué hemos pasado. Fieras que cuenta historias arrebatadas pero universales y humanas con las que cualquiera se identifica” reflexiona Francisco Cravioto, vocalista del grupo.

Fieras abre con “Última parada”, un tema dolido que habla sobre el último día que compartes con alguien que quisiste mucho, pero hay que avanzar. A continuación, “Fieras” es un grito de guerra contra el consumismo y el constante bombardeo publicitario. “Hombre y Dios” es una canción que apela a creer en uno mismo, a reconocer que la solución a nuestros problemas está dentro de nosotros. En cuarto lugar aparece “Para alguien más”, un tema que cierra un ciclo de perdón con alguien que causó mucho sufrimiento.

A la mitad del disco, “¿Quién te crees tú?” es un track visceral de alguien cansado de que los demás se metan en su vida. En el mundo de los sueños, “Insomnio” es la canción elegida para presentar el disco, una declaración de amor dedicada para una persona que está dormida. “Manual de resucitación” es un grito de auxilio de alguien que está aferrado a vivir, pero tiene miedo y busca llamar la atención de los demás.

“Horas vuelo” es un agradecimiento, la confirmación de una persona que se compromete a pasar el resto de su vida con su pareja. “Te encontré” es un cuento con un final abierto, que narra la historia de dos chavitos que han pasado toda su vida juntos. Para cerrar el disco aparece “Siempre me iré”, un tema pensado como una hoja en blanco, un ejercicio para regresar a un punto importante de la vida, recorrer el camino y seguir adelante.

ESCUCHA "FIERAS" DE LOS TEMPESTADES EN SU SPOTIFY