Los Caligaris llegan al Skanking Reggae Fest 2017

La banda argentina celebra su primeros 20 años de vida!
Los Caligaris llegan al Skanking Reggae Fest 2017
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Mar 02, 2017

Dentro del gremio del ska latinoamericano, sin duda, Los Caligaris representan toda una institución. Con 20 años cumplidos este 2017, la banda originaria de Córdoba, forma parte de una generación post-Fabulosos Cadillacs, que toma el ska para refrescarlo con toques de rock, reggae, cumbia y elementos propios de este cuarteto cordobés.

Fundada por los hermanos Martin y Diego Pampiglione, la herencia de haber crecido en una familia de cirqueros, marcó la pauta para bautizar el proyecto. A manera de tributo, Los Caligaris surgen como un tributo a un payaso legendario, homónimo, quien "murió en el picadero, sobre el aserrín" cuando presentaba su rutina.

Bajo esa herencia, protagonizada por personajes exóticos y locuaces, resulta natural que su última entrega de estudio fuera titulada Circología (2015), una colección de 12 canciones que resumen el sentir festivo, alegre, romántico y divertido de la banda: “El circo es un espacio donde los márgenes de la realidad se desdibujan. Lo excéntrico toma el centro. Un espacio donde está permitido ser distinto y donde podemos convertir un defecto en una habilidad que te hace único. Exponer con orgullo nuestras diferencias", comentaron los hermanos Pampiglione a propósito de este legado que ellos transforman en música.

Pero las cosas no siempre fueron sencillas para esta banda que dos décadas después, representa todo un fenómeno de ventas y aforo en Argentina y varios países de Latinoamérica, especialmente México, donde sus seguidores muestran una especial feligresía. Con la banda ya armada en 1997, tuvieron que pasar cinco años para que surgiera una oportunidad de grabar en un estudio.

Con un lustro de esparcir su música en las calles y varias provincias, el derecho de piso fue cubierto y en 2001 graban Yernos Perfectos con BMG, un álbum debut que se convierte en un clásico instanténeo, sobre todo por el tema de “Nadie es perfecto”, que llega al #1 en la mayoría de las radios argentinas. Las reglas imaginarias del ska, dictan que el skanking es un elemento propio de la guitarra. Con esta canción, el piano entra al quite. Entre percusiones y arreglos de metales que contagian un ambiente caribeño, la banda destaca por refrescar el género desde la fusión tropical.

Las giras se multiplicaron y fue hasta el 2004, que la banda editó nuevo disco bajo el título de Grasas Totales (una obvia referencia humorística al “gracias totales” de Gustavo Cerati). Para toda banda, el segundo disco representa una prueba de fuego. Para Los Caligaris, fue el momento de demostrar de qué estaban hechos: el disco fue nominado como Mejor Álbum Pop en los premios Carlos Gardel, donde compitieron con sus compatriotas de Miranda! y Los Enanitos Verdes. Un año después, Chanchos Amigos fue doblemente laureado en los mismos premios, de nuevo como Mejor Álbum Pop y Mejor Álbum Artista Revelación Pop. Del barrio a la alfombra roja, Los Caligaris finalmente recogían los frutos de una carrera labrada con trabajo, disciplina y mucho sentido del humor.

A la par de Argentina, el público mexicano se convirtió en su segundo fuerte. Por ello, en 2007 editan Residencial América, un álbum que sólo editaron en México, una estrategia que detonó una gira por territorio azteca. Con la mancuerna de producción gestada desde 2004 entre la banda y Martín "La Moska" Lorenzo / Mariano Franceshceli de los Auténticos Decadentes, llega No es lo que parece, un álbum que los consagra en México, con convocatoria masiva en el Festival Vive Latino 2008.

A partir de ese momento, la participación de la banda en el festival alternativo más importante de Latinoamérica es recurrente, con presentaciones en 2010, 2013 y 2016.

Este 2017, a 20 años de aquellos primeros días de presentaciones en el subterráneo argentino, Los Caligaris fueron invitados a participar en el Skanking Reggae Fest 2017. La cita es el próximo 11 de marzo en el Shrine Expo Hall.


SKANKING REGGAE FEST 2017SÁBADO 11 MARZO
Shrine Expo HallLos Angeles (Map it!)


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top