La cumbia se toma por primera vez el Hollywood Bowl

El teatro al aire libre más grande de Estados Unidos recibe a la madre de los ritmos latinoamericanos.
La cumbia se toma por primera vez el Hollywood Bowl
Por: 
Sebastian Narváez Núñez
Foto: Archivo Sep 11, 2017

La cumbia, la madre y la columna vertebral de la música latinoamericana, será la invitada de honor el 16 de septiembre -día de la independencia mexicana- al teatro al aire libre más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo.

Memorable, es la palabra que mejor describe lo que sucederá este sábado 16 de septiembre en el mítico Hollywood Bowl, lugar que ha albergado actos de toda clase.

Desde Judy Garland, Billie Holiday, Louis Armstrong, hasta The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Pink Floyd, Elton John, The Who, The Rolling Stones, NIN y Kraftwerk.

En un evento bautizado como Cumbia at the Bowl, este escenario recibirá por primera vez a un ritmo camaleónico que ha recorrido todo un continente. Un ritmo que desde su raíz africana -de cuero y tambor-, ha tenido permanente su característica de maleable, lo cual le ha permitido encarnar en diferentes formas y habitar en diferentes pieles, como si se tratara de un animal poderoso que se adapta a las condiciones que le pongan.

El evento no sólo es relevante en términos de una fecha que empata con un acontecimiento histórico para los mexicanos, es importante también por lo que significa en este momento para la historia de un país como Estados Unidos que ha crecido y se ha mantenido como potencia gracias al aporte de los millones de inmigrantes latinos -de todas las nacionalidades-, que han sabido entregarse a este país, para hacerlo crecer.

Por esto es que la cumbia, no como ritmo, sino como identidad de un continente, siendo la protagonista en el Hollywood Bowl, es motivo de celebración. Porque ha unido países de punta a punta, porque ha establecido un código, un diálogo. Y no cualquier código, o cualquier diálogo, uno visceral, del que nos sentimos orgullosos porque es nuestro.

La cumbia, ante todo, es una fiesta, un ritual que nos conecta, no sólo a los latinos, porque es un llamado ancestral hacia afuera de nuestro nicho, de nuestro idioma. Basta recordar cómo Joe Strummer, frontman de The Clash, enloquecía en los 90 con los casetes piratas que conseguía en Londres de Andrés Landeros y los ponía a sonar en su programa London Calling de la BBC.

Basta ver cómo este ritmo, cuyos orígenes han sido esquivos de identificar en la historia, ha salido de la costa colombiana para tomarse el mundo, bien sea en la voz de Totó La Momposina, Lucho Bermúdez o José Barros; sobre la tradición del sonido sabanero de Calixto Ochoa, Aníbal Velásquez, Los Corraleros de Majagual, Enrique Díaz o el mismo Andrés Landero.

Basta hacer un viaje de sur a norte para descubrir sus múltiples personalidades, sus cadencias enviciadoras y atractivas y sus sobrenombres adquiridos. La cumbia no sólo nos une, sino que nos ha venido uniendo desde hace ya un buen tiempo y por eso, celebrarla es casi un mandamiento.

La cumbia como madre y reina de este continente, ha tocado las fibras de naciones como la Argentina, que la ha re-interpretado a través de los años, primero manteniendo su esencia mística, luego mezclándola con elementos electrónicos para darle vida a la cumbia villera y recientemente utilizándola como base e inspiración de una tendencia llamada Cumbia Digital, de la cual son representantes actos como El Remolón, Chancha Vía Circuito y el sello ZZK Records.

Por allí mismo podríamos hablar de la cumbia chilena, inspirada en la colombiana, al igual que algo de la mexicana, en la que personajes como Celso Piña tomaron algunas formas, las juntaron con sus ritmos autóctonos y le dieron una nueva vida.

Dentro de todo esto también Perú con su aporte a la cumbia para darle identidad a la chicha peruana donde el ritmo evolucionó y se hizo cómplice de la guitarra eléctrica para darle, de una u otra forma, un tratamiento psicodélico e hipnótico.

Y no hay que dejar de lado la venezolana, con la cual este ritmo se conviritió en un gran formato de orquesta que invadió la región con actos como la Billos Caracas Boys o Los Melódicos.

Por todo lo anterior, Cumbia at the Bowl este 16 de septiembre, en el cual se estarán presentando Los Ángeles Azules, el Grupo Cañaveral Big Band, La Original Sonora Dinamita y La Filarmónica de Los Ángeles dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, será totalmente memorable.





Tres agrupaciones, que suman más de 30 años en tarima, se han consolidado como referentes mexicanos de la cumbia en diferentes formatos y lo más importante, han mantenido el legado para las generaciones venideras, haciendo de este ritmo un potente comunicador de raza, una identidad de territorio y una unión entre naciones. Cumbiaaaaaa!!


Cumbia at the Bowl
Sábado 16 de Septiembre, 2017
Los Ángeles Azules, el Grupo Cañaveral Big Band, La Original Sonora Dinamita
y La Filarmónica de Los Ángeles dirigida por el maestro Gustavo Dudamel
The Hollywood Bowl
Compra tus entradas aquí


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top