Intocable: En Camino al Ruido Fest 2017

¿Qué opina Alejandro Marcovich, Abulón Flores (Víctimas del Doctor Cerebro), Raúl (Sotomayor) y Carla Margarita (Ruido Rosa/Silver Rose) sobre la presentación de Intocable en el Ruido Fest?
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Jul 06, 2017

Todo comenzó en el Vive Latino. Creado como una plataforma que presenta a los artistas más propositivos de la escena "alternativa" Iberomericana, durante las últimas ediciones, sus creadores han "ampliado" los criterios a la hora de elegir sus headliners. En 2013, Los Ángeles Azules, fueron uno de los actos principales del festival, una decisión que causó gran polémica entre público y periodistas. Un año más tarde, Los Tigres del Norte fueron designados para cerrar el Vive Latino en el escenario principal.

Aunque la música alternativa siempre ha guardado cierta relación con otros géneros, como podría ser la música grupera, el festival guarda distancia entre ambos nichos. Agradecido, el espectador pagaba por escuchar a sus bandas favoritas, sin que “el tío o el papá le inoportunaran con una de Los Bukis”.

En un país donde el fenómeno grupero protagoniza el mercado y mueve las cifras jugosas de la industria discográfica, literalmente, uno está expuesto a escuchar canciones gruperas hasta en la sopa. Escuchar rock, en muchas ocasiones equivale a tomar distancia frente a ello.

En ese sentido, un festival, representa una complicidad con todo un mundo de personas que tampoco se identifican con el discurso de Lupe Esparza o Marco Antonio Solís. Como sea, hoy asistimos a la muerte de los headliners y los curadores de los grandes festivales lo saben.

Fuera de Zoé, no hay bandas con menos de 15 años que puedan convocar a 60 mil personas para cerrar el escenario principal del Foro Sol. Quizá por ello, la decisión de presentar a los Tigres o los Ángeles, es una sabia estrategia administrativa. Pero sólo eso. Al final de cuentas, por más "rockeros" que seamos, nos sabemos sus canciones hasta dormidos.

Este año, el Ruido Fest en Chicago celebra su tercera edición con artistas que reflejan la diversidad sonora de Iberoamérica. De alguna forma, bandas como Molotov, Mon Laferte, Bomba Estéreo, Julieta Venegas, Cultura Profética, Los Amigos Invisibles y Sotomayor –por nombrar sólo algunas–, han tomado elementos de música de raíz para hacer lo suyo.

El domingo 9 de julio, el grupo encargado de cerrar el Ruido Fest será Intocable, toda una institución dentro del denominado mercado grupero. A estas alturas poco sorprende su participación.

Le preguntamos a algunos músicos que forman parte del cartel de este año, qué opinan sobre la inclusión de Intocable, que con casi 30 años de carrera, son todo un referente de la cultura popular con sus clásicos norteños.

Acá, lo que Alejandro Marcovich, "Abulón" Flores, Raúl Sotomayor y Carla Margarita opinaron para LBE


Alejandro Marcovich


1. Para empezar, desde el punto de vista de nosotros, es mejor un headliner mexicano que uno de otro país.

2. No me consta que Ruido Fest sea un festival de "rock".

3. Hoy en día ya nadie sabe qué es el "rock".

4. Es un hecho que Bronco, Intocable y grupos así, tienen mucho más público que los grupos de rock, además, se ha visto que al público "rockero" también le gusta ese tipo de grupos.

5. Está de "moda" el crossover entre el rock, la cumbia, el grupero, y qué bueno, porque hay excelentes exponentes en todos esos géneros musicales. Al fin de cuentas sólo es "música".


Abulón Flores (Víctimas del Doctor Cerebro y Abominables)


Creo que Intocable nunca va a llevar a una banda de rock a tocar con ellos. Posiblemente, hagan una "colaboración", que finalmente será más conveniente para grupos como Intocable. Para los "rockeros", ello nunca será una manera de expandir su audiencia. A mi parecer, la inclusión de bandas gruperas, es un movimiento vulgar de las disqueras, el management de las bandas y de los festivales.

¿Intereses? Muchos. ¿Aporte a la escena musical popular? Eso está por verse. Pero, definitivamente ni Intocable, ni Bronco, ni Los Ángeles Azules generarán beneficios para la escena alternativa. Con “alternativo”, me refiero a artistas con una búsqueda personal y desinteresada, gente que persiga caminos para expresar y experimentar los misterios de la vida y la música. Creo que las cosas están al revés, los gruperos deberían cantar canciones de grupos de rock, no al revés. Pero no lo entienden, ellos crecen más y la música de rock, alternativa, contemporánea, o como quieran llamarle, cada vez tiene menos espacio.


Raúl Sotomayor (Sotomayor)


El Ruido Fest es un festival muy importante por varias razones, pero la más importante, es que se trata de la reunión más grande de bandas mexicanas fuera de México. Era obvio que pasara en un lugar como Chicago, una de las ciudades con más mexicanos en el mundo. No se puede negar la importancia de una banda como Intocable en la vida diaria de los mexicanos.

Su presencia en un festival como este, de pronto resulta muy relevante, porque no se trata del sonido de la banda, sino de su importancia en la vida diaria y familiar de migrantes que llegaron a establecerse a un lugar como Chicago. Además, será muy bonito ver a familias en el festival, donde 2 generaciones se juntan para corear las canciones de Intocable.


Carla Margarita (Ruido Rosa & Silver Rose)


"No quiero ser una hater. Me vale que toquen, pero no creo que vaya con el rollo del festival. Si la gente va... chido, pero también tiene que haber coherencia un cartel". 


Mario Bustamante (Sierra León)


"Creo que este tipo de festivales que incluyen a diversos géneros me parece una gran medida para crecer y diversificar a un público que cada vez tiene menos prejuicios a lo que escucha. En el caso específico de Intocable puedo decirte que no es la música que escucho en mi carro pero admiro su talento, su trayectoria y  puedo reconocer el valor de una gran canción. Notamos cómo los residentes latinos disfrutan de grupos que los haga sentir un poco más cerca de su raíz, sin importar que sea Rock, Norteño, Salsa, etc. Creo que es algo que cada vez se va a ir dando más y mientras más contrastantes sean las agrupaciones, mejor".  Ruido Fest realmente apuesta por una identidad incluyente, en la segunda ciudad con más Mexicanos en EUA y en medio de una crisis socio-política, solo veo este tipo de movimientos como algo positivo.


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top