#FESTIVAL Los Dells recibe a los valedores juveniles de El Haragán y Cía

Rock urbano desde la capirucha
Los Dells recibe a los valedores juveniles de El Haragán y Cía
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ago 22, 2018

El rock mexicano es una entidad diversa y única en su tipo. Dentro de los súb-géneros que han surgido a contracorriente, el rock urbano es un movimiento que pocas veces obtiene la atención mediática que requiere.

Totalmente al margen de las tendencias globales y los caprichos de la moda, esta escena lleva alrededor de 4 décadas de existencia recuperando las raíces del blues, el rock clásico, el punk y el heavy metal.

Con letras directas que hablan sobre marginación, delincuencia, adicciones, desamor, personajes inverosímiles, Luis Álvarez "El Haragán" es uno de los protagonistas de este movimiento que mayormente subsiste en la perifiera de la mounstrosa Ciudad de México.

Desde una temprana edad, este habitante de las faldas del Cerro del Chiquihuite, supo que el rocanrol marcaría su destino. Con 12 años de edad, debutó en el Palacio Chino en un concurso que organizó la revista Teleguía. En 1987, Luis se presentó en el Encuentro de Compositores del Estado de México.

Esa tarde, Ricardo Barrón, presentador del evento lo bautizó accidentalmente como "El Haragán", al confundir el nombre de esa canción con el nombre artístico de Luis: Uno de los apodos más memorables del rocanrol mexicano había nacido involuntariamente.

A 28 años de rockear ininterrumpidamente, la carrera de "El Haragán" se muestra sólida y decidida a continuar como uno de los músicos y cantantes más populares e influyentes en México.

El año pasado, la banda anunció una gira maratónica llamada "Revolución 27". Con varias fechas en E.U., el grupo reafirmó su gran empatía con el público mexicano que ha emigrado a los E.U., en busca de mejores oportunidades.

Y no es para menos, desde el lanzamiento de Valedores Juveniles en 1991, la música del "El Haragán" se ha convertido en un referente de la cultura urbana por la honestidad de sus letras. Desde una "Muñequita sintética" que inhala bolsitas con resistol, hasta "Juan", un chavo que descuartiza a sus víctimas con un machete de taquero, sus personajes son seres imposibles en una ciudad donde todo es verosimil.

Aunque la banda hunde sus raíces en el rock clásico, el blues y el heavy, su ADN ha reflejado una apertura a géneros como el funk, el reggae, el punk, el rock & roll, la balada y varios ritmos latinos; sin duda, un amplio bagaje sonoro que lo hace muy apropiado para presentarse el primer fin de semana de septiembre en Los Dells Festival.

Con 11 álbumes de estudio, 3 discos en vivo, 2 recopilaciones y un sencillo, su discografía es vasta y rebasa los 7 millones de copias, no te pierdas la presentación de "El Haragán" en Wisconsin!

HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA COMPRAR TUS ENTRADAS!



Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top