#FESTIVAL Eliades Ochoa anuncia su participación en Los Dells Festival

La leyenda cubana lleva el sabor del son al Midwest norteamericano
Eliades Ochoa anuncia su participación en Los Dells Festival
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ago 14, 2018

Personaje emblemático del son cubano, Eliades Ochoa comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Poseído por el sonido de la trova y el son, su educación musical inició en su casa, donde se tocaba el tres como parte de una tradición familiar.

Nacido en el poblado de Songo la Maya, en Cuba, la década de los 40 vio nacer vertientes musicales muy diversas. Influenciado por la campiña cubana –su lugar de origen–, Eliades se inspiraba en las anécdotas que escuchaba, los guateques campesinos y a otra serie de elementos que lo marcaron y dieron lugar al artista que es hoy en día.

Dos décadas más tarde, Eliades integró el Septeto Típico Oriental e ingresa de manera oficial a la Casa de la Trova en 1970, un lugar donde comienza a presentarse de manera habitual. Forjando su carrera en los clubes, su talento lo llevó a formar parte del Cuarteto Patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima en 1978.

Gracias a su personalidad, asimiló el repertorio del cuarteto con un estilo propio muy característico.

Durante todos esos años de formación, Eliades demostró una capacidad introspectiva que lo destacaban del resto. Además de ello, su estilo en la guitarra forjaba un parteaguas que imprimió nuevos bríos en la música que tocaba.

En plenitud de su carrera, el año de 1997 fue muy importante al ser premiado con un Grammy por el álbum Buena Vista Social Club, un trabajo considerado un clásico instantáneo, que se reunió un dream team de la música cubana con personajes como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo y el músico, productor y compositor de bandas sonoras Ry Cooder.

Con los reflectores encima, el trabajo de décadas fue reconocido paulatinamente y en 1999, Eliades fue nominado a un Oscar con el filme-documental Buena Vista Social Club.

Aunque en su momento no se pudo consolidar el grupo de Buena Vista Social Club, el sueño fue concretado en 2010, cuando  músicos participantes del Grupo Patria y otras estrellas musicales de África fueron liderados por Eliades. En este mismo año, Eliades fue seleccionado por la National Geographic como mejor disco del mundo, un logro que eleva su nombre aún más alto y que en 2012 explota con una nueva nominación al Grammy.

Con una trayectoria artística sólida, Eliades Ochoa es una figura indiscutible en la labor de preservar el legado de la trova y el son cubano por el mundo.

No te pierdas su presentación el domingo 2 de septiembre en Los Dells Festival en Wisconsin.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA COMPRAR TUS ENTRADAS!


Eliades Ochoa en Los Dells


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top