#FESTIVAL El Tri llega a Los Dells Festival

La banda más longeva del rock mexicano presentará los clásicos inmortales de su repertorio
El Tri llega a Los Dells Festival
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ago 22, 2018

Quizá la banda más longeva del “Rock Hecho en México”, El Tri es una de las instituciones más sólidas y aguerridas de la comarca. Si tomamos en cuenta la fecha en que Alex Lora y Carlos “Charly” Hauptvoguel, se reunieron por primera vez en 1968 para tocar como Three Souls in My Mind, la edad de la banda suma actualmente cinco décadas de rocanrol ininterrumpido.

Con todo en contra, el sueño de la banda era traducir un movimiento gestado en el Delta del Mississippi al castellano. En esa época, los artistas incipientes del género hacían versiones en español de clásicos gringos. En el otro bando, los que componían originales lo hacían en inglés. En contra de esas dos tendencias dominantes, Three Souls in My Mind tuvo a bien escribir rolas en español, con temáticas de interés para una generación de ruptura.

Bajo un régimen político opresor, la banda sorteó todo tipo de dificultades durante las primeras dos décadas de su carrera. Afianzados en los llamados hoyos fonkies, las condiciones para tocar era adversas, pero las ganas de escuchar rocanrol superaban los ánimos represores del PRI.

A principios de los 80, Lora se casa con Celia García, aka Chela Lora; una ceremonia que terminaría por cimentar la fundación de El Tri.

Como ha ocurrido con varias parejas del gremio, en ocasiones el talento musical se une con la destreza empresarial. En esta caso, los Lora hicieron un equipo perfecto y para 1984 el grupo se separa: Hauptvoguel se queda con el nombre y Lora con los derechos de las composiciones clásicas del grupo.

En ese parteaguas, el resto de los músicos y los fans se suman al TRI, una banda que es popular dondequiera que hayan mexicanos, incluso para aquellos que no guardan ninguna afinidad con el rock. 

El resto es historia.

En 1984, la "nueva" agrupación logra un contrato con Warner, cuando firmar aún representaba un movimiento añorado y necesario. Con la apertura de los medios y el empuje de una transnacional, el ingenio de Lora no tardó en posicionarse en el gusto de los mexicanos.

En un país donde el rock es minoría, su autenticidad y su manera de netear a la banda no tardaron en redituar cifrar antes inimaginadas: con su debut titulado Simplemente, el El TRI se convirtió en el primer disco de rock mexicano en ganar un disco de oro por sus más de 100 mil copias vendidas.

Con el sencillo de "Triste canción", la banda obtiene el reconocimiento inmediato del público e inaugura una carrera que no ha parado de dar frutos.

Con 22 álbumes de estudio, 12 en vivo (incluyendo dos sinfónicos y un Unplugged para MTV) y 5 compilatorios, El TRI es hoy una banda clásica que en directo ofrece un show plagado de hits y temas que son clásicos en todo Latinoamérica.

Aunque la banda ha girado varias veces en E.U., su participación en Los Dells Festival abre las puertas a un público más amplio.

"Ya estando arriba, se ve muy fácil, pero la neta no cualquiera la hace" canta Lora en un tema auto-referencial que no sólo resume su carrera, sino la de prácticamente cualquier músico del mundo.

Dale play mientras te preparas para ver a una banda legendaria en directo!

HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA COMPRAR TUS ENTRADAS!



Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top