#ESTRENO Mala Rodríguez pregunta quién protegerá sus "Gitanas"

Una canción de empoderamiento femenino
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Jul 06, 2018

Este año ha sido crucial para la Mala Rodríguez, quien después de colaborar con Juan Magán en "Usted", alcanzó el mayor nivel de popularidad en España. En esa montaña rusa, la entrega del video de "Gitanas" resulta pertinente tanto a nivel comercial como artístico: a manera de statement, la canción es un himno de empoderamiento femenino.

 

Entre el hip-hop y el flamenco, musicalmente "Gitana" es una canción de sonido híbrido que sintetiza el mundo del pop contemporáneo con las raíces españolas que destila el rasgueo poderoso de las guitarras acúticas. "Todas valientes, si vas a venir con to, tú tráemelo de frente" canta Mala Rodríguez con actitud desafiante, en una frase que deriba una pregunta inquisidora: "¿Dónde estás mis gitanas, sólo ellas saben lo que se cuece aquí? (...) ¿quién me protege?".  

 

Grabado en Sevilla, el video que acompaña al tema muestra a Rodríguez con sus bailarinas en varios exteriores andaluces con son un tablao y una plaza. En el ínter, el grupo de mujeres lanzan miradas que confrontan el poder fálico para recordar que la unión hace la fuerza. 

 

“La gitana es pasional, es guerrera, es valiente; ya estoy cansada de tanto estereotipo y tanto cliché. Las primeras feministas que yo vi a mi alrededor fueron las gitanas. Las ves trabajar fuera de casa, criar a sus hijos… crianza natural, de la que ahora se habla tanto… son un ejemplo y ya es hora de darles el lugar y el respeto que se merecen” comento Rodríguez para Culturplaza. 

 

Con el hashtag #Quienmeprotege, María Rodríguez Garrido retoma y apoya el discurso del movimiento viral #MeToo con que se denunció el acoso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein, acusado en 2017 de agresión sexual. Con adelanto de un disco para finales de año y una gira por varios países de América, esto es "Gitana" de Mala Rodríguez.

 


 

PRÓXIMAS FECHAS:


6/7 - Weekend Beach Festival (MÁlaga - España)

7/7 - Music Port (Sagunto - España)

13/7 – LAMC / Celebrate Brooklyn! (NYC - USA)

14/7 - Stanford Live (Stanford - USA)

19/7 - No Sin Música (Cadiz - España)

27/7 - Fiestas de Santiago (Santiago de Compostela - España)

9/8 - Dreambeach Festival (Almeria - España)

14/9 - Fiestas de Fuenlabrada (Fuenlabrada - España)


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top
#ESTRENO Mala Rodríguez pregunta quién protegerá sus "Gitanas" | La Banda Elastica

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.