< / < >

#ESTRENO iLe levanta la voz en "Temes".

Un tema que enfrenta la misoginia.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Mar 06, 2019

Directo desde Puerto Rico, iLe estrena "Temes", un bolero que alza la voz contra la misoginia. Inquisidor y sombrío, el tema cuestiona el machismo en un video dirigido por su hermana, Milena Pérez Joglar, quien cuenta una historia de agresión con tomas cerradas y claustrofóbicas.

 

Anteriormente, la ex-Calle 13 presentó "Odio", una canción de protesta que levanto buenos comentarios entre los medios. Ambos sencillos forman parte de un nuevo disco que saldrá esta primavera, un trabajo que da seguimiento a iLevitable, su disco debut acreedor al GRAMMY Latino como "Mejor disco de rock, urbano o alternativo". 

 

"La canción 'Temes' no tiene nada que ver con el romance", explica iLe. "En cambio, es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el 'machismo' es más que una expresión de poder, es una reacción de miedo débil y horrorosa".

 

Con una pregunta como punto de partida, una acordes trémulos y melancólicos avanzan. Al frente, iLe teje una letra en la que triunfa el ingenio sobre la rabia. En el clímax, un solo de órgano sugiere un baile para reflexionar sobre la dura realidad del machismo y sus terribles consecuencias. Los boleros no necesariamente son canciones románticas. Prueba de ello es "Temes", una canción urgente y oportuna que respone a un mal que aqueja a millones de mujeres en todo el planeta.

 

Dentro del revival que experimenta el folclore latinoamericano, iLe protagoniza el movimiento femenino con temas profundos que atañen a la parte más turbia de la realidad. Lejos del panfleto vacío, su música toca el alma y nos pone a soñar con un mundo mejor que solo se construye a través del arte, la inteligencia y la valentía. 

 


DALE PLAY AL VIDEO DE "TEMES" DE ILE


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top