< / < >

#ESTRENO .Documento presenta en exclusiva el video de "Panorama".

Pop minimalista para hacer aeróbics mientras esperas salir de fiesta.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Mayo 20, 2019

Entre la irreverencia pop warholiana y la escuela minimalista de Philip Glass.Documento representa una bocanada de aire fresco dentro de la escena independiente mexicana. Fundado en enero de 2019, por Alejandro Mancilla (sintetizador, samler y programación) y Leticia Toussaint (voz y guitarra), el dúo surge con la única espectativa de escribir canciones efímeras con fecha de caducidad.

 

En las antípodas del virtuosismo, del rock pretensioso o de las baladas simplonas que hoy protagonizan los playlists de Spotify.Documento es un proyecto honesto que toma los elementos básicos del pop y los resignifica para escribir su propio discurso. El resultado es "Septiembre",  "Fin de semana" y "Panorama", tres temas de cinco que conformarán Desvanece, un EP que será editado próximamente por Casete

 

Para promocionar este trabajo, la banda elige "Panorama" como primer sencillo y presenta un video dirigido por el propio Alejandro. Para rodar el clip, Alex Pérez (vocalista de The John Band), Juris Tipa (Los Robotes, Muerte en la Playa y Beso Negro) y María José Santa Rita (ex-Abominables), conformaron una banda inexistente para actuar con un dejo shoegaze en el video. Ataviadas con un outfit aeróbico, MJ y un par de bailarinas contagian en ánimo retro futurista del tema: sin más que un riff de teclado y un ritmo persistente, la canción nos llena de nostalgia ochentera mientras apunta hacia el futuro. 

 

" 'Panorama' fue hecha con un casiotone y una keytar Yamaha, como una especie de manifiesto pop: menos es más, no importa el virtuosismo. Cierto que eso ya lo había hecho el punk, pero sin pretensiones, quisimos hacer una canción que lo mismo la puedan bailar unas mujeres en una clase de aerobics, que alguien en una fiesta. Debutar con una canción que sólo lleva un conteo y la palabra “panorama”, puede sonar riesgoso y la gente puede pensar que se trata de un proyecto instrumental, pero el mensaje— si es que alguien lo quiere encontrar— es que todo se vale, adiós a los pretenciosos” comenta Mancilla sobre el video. 

 

Aunque .Documento declara escribir canciones para luego desaparecer, acá le auguramos una larga vida a este proyecto de avanzada que nos recuerda lo importancia de escribir música sin mayores espectativas que la diversión en sí misma. 

 


DALE PLAY AL VIDEO DE "PANORAMA" DE .DOCUMENTO:


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top