#DOCUMENTAL Simón Mejía: Searching For Sound

El fundador de Bomba Estéreo, abre el primer estudio de San Basilio de Palenque
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Abr 02, 2018

Hace 9 años, Simón Mejía emprendió un viaje a San Basilio de Palenque, un poblado colombiano reconocido como el primer pueblo libre de América. En ese entonces, el fundador de Bomba Estéreo buscaba inspiración para construir la base rítmica de la banda. Con una gran herencia de música africana, la experiencia fue reveladora para el músico, quien encontró en el folclore palenquero la semilla de lo que sería una banda de reconocimiento internacional.

En ese momento, surge la idea de construir el primer y único estudio de grabación para que los músicos locales pudieran hacer un registro de su legado. A la par del estudio, Mejía organizó talleres en producción, grabación e ingeniería en audio para que fueran los mismos lugareños quienes operaran el estudio. Todo esto quedó registrado en el documental Jende Ri Palenque, un audiovisual grabado con Simón de Posada.

En 2016, Mejía regresó a Palenque con Franklin Tejedor "Lamparita", un músico palenquero miembro de Mitú con quien produjo "Majaná" y el documental Simón Mejía: El regreso a San Basilio. Bajo la producción de Red Bull, este pequeño filme revela el proceso de creación del tema y la experiencia de volver al suelo donde años atrás fundó un estudio.

"Fueron los primeros años de Bomba Estéreo y estuve investigando las raíces de la música afro-colombiana para la banda. Fui al carnaval de Barranquilla porque quería conocer la música folclórica del lugar. Pero con mi amigo Santiago Posada decidimos detenernos en San Basilio, ya que habíamos escuchado bastantes cosas. Estuvimos un fin de semana y descubrimos el universo increíble de San Basilio gracias a Lucas Silva de Palenque Records, percusionista de Batata. Nos pareció algo increíble y decidimos comenzar un proyecto musical ahí", recuerda Mejía sobre ese viaje ocurrido en 2007.

Esta es la historia de los músicos del primer pueblo libre de América y del primer estudio de grabación que tuvieron para registrar su música:

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top