San Pascualito Rey: XV Aniversario

Larga vida a SPR, una banda que a contracorriente vive su mejor etapa creativa con madurez y coherencia artistica
San Pascualito Rey: XV Aniversario
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjauregui
Foto: Cortesía de SPR Nov 24, 2015

El pasado tiene muchas formas de volver. Hace 15 años, con el cambio de milenio, las expectativas sobre los géneros inéditos que la tecnología traería consigo, fueron sustituidas por un proceso de fusión y mimetismo.

A principios del año 2000, surgieron por todo el mundo bandas que supieron articular un nuevo discurso a partir de un proceso derivativo. En el corazón de Ciudad Satélite, Pascual Reyes sentía igual afinidad por la música de José Alfredo Jiménez que por la avanzada de Radiohead, el trip hop de Massive Attack o la eterna melancolía de Chavela Vargas.

Para no contradecir su instinto, decidió apostar por la creación de un sonido híbrido que hermanara todas esas influencias. Bajo esa perspectiva, Pascual escribió sus primeras canciones y decide compartirlas con Adolfo Castañeda, Juan Morales, Alex "Nexus" y Yorch, una alineación que poco a poco logra amalgamar un sonido inclasificable para la época.

Después de 3 años de ensayos y presentaciones, el grupo finalmente debuta con el Sufro Sufro Sufro, un disco sin precedentes que llamó la atención por sus canciones de raíz vernácula, resignificadas por arreglos sofisticados, como salidos de una cantina mexicana ubicada en Glasgow.

Con la melancolía y la nostalgia como estandárte lírico, sus letras lo suficientemente honestas para contagiar a todo un séquito de fans que se identificaron con el sentimiento de oscuridad y catarisis de su música, tan efectiva para la oscuridad guapachosa como para la introspección etílica.

Como todo proyecto independiente, los cambios de alineacion llegaron pronto y ya con Juan Evers en la batería, la banda edita un EP de 6 canciones titulado Ahora vuelvo, una producción que de nueva cuenta corre a cargo de Gerry Rosado. El disco es una suerte de experimento que funciona como un anexo del Sufro, Sufro, Sufro, con 3 de los temas re-versionadas desde un imaginario paralelo de la banda. Un año más tarde, en 2006, el grupo finalmente edita un nuevo L.P. titulado Deshabitado, un disco con mayor presencia de riffs de guitarra que enfatizan la densidad sonora de la banda.

Una vez más, los temas centrales del disco son de corte existencial, con el dolor, el desamor y la muerte como eje de un cancionero relevante para una generación oscura y auto reflexiva. Con capacidad de ir del rock al danzón y luego al mariachi más dolido o al punk, SPR logró en este disco una obra de madurez y plenitud creativa, un documento sonoro que los ubica como una de las bandas más originales que han nacido en México durante los últimos años.

Después de un par de años de promoción, de nueva cuenta se anuncian dos cambios al interior: Luca Ortega en la batería y Alex Otaola en la guitarra se unen al ensamble para inaugurar una nueva etapa creativa dentro de la banda. El primero, productor y multiinstrumentista poseedor de oído absoluto, viene a nutrir el sonido del grupo no sólo como ejecutante, sino como un motor constante de ideas y arreglos. El segundo, un músico consagrado como guitarrista de las dos bandas de culto más emblemáticas de México (Santa Sabina y La Barranca), vino a expandir el ánimo experimental de la banda, con un sonido arriesgado y ambicioso que enfatiza el carácter oscuro del ensamble. Producido por Toy Selectah (Control Machete) y Maurizio Terracina (Zurdok), el grupo logra un sonido más contemporáneo con Valiente, un álbum de estructuras y melodías más claras que es nominado al Grammy Latino como Mejor Canción (2011) por "Salgamos de aquí" y como Mejor álbum de Rock (2012).

Ese mismo año, después de 12 años, el tecladista Alex Nexus deja la banda y en su lugar entra Rodolfo Wrigth como tecladista invitado.

Para despedir el año, la banda edita Bravo, un CD-DVD llamado grabado en el Plaza Condesa en el DF.

Este 2015, luego del estreno de "Aquí estaré", primer sencillo de lo que será su cuarto L.P. de estudio, SPR se presentará el próximo viernes 27 en el Teatro Metropólitan, para celebrar sus primeros 15 años de vida, una trayectoria de búsqueda constante que hoy se sostiene con un repertorio nutrido por canciones que ya se consideran verdaderos clásicos dentro de la historia del rock mexicano.

La noche contará con varios invitados sorpresa además de adelantar algunos temas del disco Todo Nos Trajo Hasta Hoy.

Larga vida a SPR, una banda que a contracorriente vive su mejor etapa creativa con madurez y coherencia artistica.


INTEGRANTES


Pascual Reyes: voz.

Alex Otaola: guitarras.

Juan Morales: bajo.

Luca Ortega: batería.


INTEGRANTES


Dark guapachoso.


DISCOGRAFÍA


Sufro, sufro, sufro (2003)

Ahora vuelvo EP (2005)

Deshabitado (2006)

Valiente (2011)


SIGUELES LA PISTA! Web | Facebook | Twitter

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top
San Pascualito Rey: XV Aniversario | La Banda Elastica

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.