Mariel Mariel: entre el flow urbano y la música raíz

Cantante, compositora y multiinstrumentista, la chilena es hoy una promesa del hip hop latinomericano
Mariel Mariel: entre el flow urbano y la música raíz
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Oct 11, 2016

"Renovarse o morir", dice un conocido refrán, que la cantante, compositora y milti instrumentista, Mariel Villagra aka Mariel Mariel, supo extender en su carrera como solista. Hace alrededor de 8 años, la artista chilena llegó a la ciudad de México, con una guitarra acústica y varias canciones de su autoría.

Durante ese periodo, tocó en todo tipo de foros y los vagones del metro solían ser un espacio interesante para tocar sus composiciones. Cautivada por la diversidad, la comida y la calidez de la gente, al poco tiempo, Mariel supor que México sería su segundo hogar.

Heredera de una raíz latina de folk experimental (su padre, Pedro Villagra, es un reconocido músico de folclore sudamericano), se presentaba en vivo con una colección de temas folky. Pero más allá de lo autóctono, el baile, el flow o la estética urbana, formaban parte de su idiosincracia y lo suyo aún necesitaba expandir su horizonte.

Antes de dar el salto, en 2012, Mariel se une a la banda de Carla Morrison, donde estuvo un par de años de gira como una destacada multi-instrumentista del ensamble. En un gesto muy noble, la misma Carla le ofreció su apoyo para seguir un camino solista que aún estaba por ofrecer sus mejores dividendos.

La evolución surtió efecto y Mariel comenzó a experimentar con bases de hip-hop, música electrónica, ritmos africanos y melodías que potencian la aptitud para el verso y la rima de su voz. De personalidad híbrida, su identidad resurgió con toques andinos que entre ritmos urbanos, detonaron un giro creativo que le dio apertura hacia otro tipo de audiencias, foros y festivales; además, en el ínter surgen colaboraciones con músicos como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Carla Morrison, Bomba Estéreo, Pedro Piedra, y Manuel García.

Actualmente, el directo de Mariel Mariel es dinamita pura y sus shows son una suerte de performance que incluye teatro, danza, baile tribal, elementos que trazan una interacción con la gente. Recientemente, participó en la segunda tanda de ROUNDS, una sesión en la que las segundas oportunidades no existen, ya que el objetivo es mostrar al artista en su momento de espontaneidad más puro: las sesiones se graban con cinta electromagnética, de manera análoga y en una sola toma, sin overdoubs ni maquillaje digital de por medio.


SIN MAQUILLAJE DIGITAL O AUTOTUNE, ESTO ES MARIEL MARIEL TOTALMENTE EN DIRECTO:


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top