Desde Argentina, Fémina es la banda de la semana en #IndieCorner

Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Oct 18, 2016

Con el eclecticismo de su lado, Fémina es una banda surgida en la Patagonia que navega con soltura entre la cumbia, el candombe, la rumba, el funk, el reggae, la chacarera, la samba, el rock y el bolero. En 2004, este trío constituido por Sofia “Toti” Trucco (voz, guitarra, ronroco), Clara Miglioli (voz) y Clara "Wewi" Trucco (voz, percusión), inicia escribiendo versos de rap, con letras frontales y subversivas cantadas en español.

Con el tiempo, la banda fue incorporando diversos elementos a su ADN sonoro, que terminaron por nutrir sus composiciones. Ahora, después de publicar dos álbumes de estudio (Deshice de mí –2011– y Traspasa –2014–), sus presentaciones en vivo fluyen entre la poesía y el break beat, con interpretaciones teatrales y ritmos de raíz de diferentes latitudes.

Aprovechando su primer gira por EU, platicamos con la banda sobre el pasado, presente y futuro. Acá lo que comentaron para La Banda Elástica:


¿Qué tanto creen que afecte el código postal en la música que hacen? ¿Creen que ser de San Martín de Los Andes influya en ser una banda que fusiona tantos géneros?

Claro, adoramos nuestra tierra y de ahí viene la parte de la música de raíz o folclórica. Pero siempre fuimos en busca de más, de sonidos nuevos. Por algo terminamos viviendo en la ciudad de Buenos Aires tantos años, para nutrirnos también de esa energía. Tanto un lugar como el otro nos constituyó en nuestra formación artística y personal, de ahí la mezcla de estilos.

En vivo interpretan las canciones corporalmente, como en el break-dance, es algo muy performático, ¿cómo surge esto al interior de Fémina?

Venimos del mundo de la danza, y el teatro y las artes plásticas (cada una se desarrolló en alguno de éstos campos), hasta antes de dedicarnos 100% a la música. Nos formamos a través de distintas disciplinas, y hoy en día lo agradecemos mucho, porque eso es lo que nutre la música y la amplía a que no sea sólo un viaje sonoro.Lo que queremos decir lo hacemos a través de sonidos, de gestos, de movimientos, texturas, colores y ropas: queremos que todos los sentidos estén involucrados. Nos sale así, naturalmente, es lo que fuimos siempre.

Al principio estaban muy influenciadas por la poesía surrelista de gente como Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo y Roberto Juarroz, ¿cómo transforman esas referencias para que funcionen en el contexto del flow del hip hop?
Comenzamos queriendo hacer rap, porque era lo que escuchábamos sin parar, transcribíamos las letras de raperos que nos gustaban, para estudiar y practicar distintas métricas. Al momento de componer nuestras canciones, empezamos escribiendo rimas con técnicas de la escritura surrealista, a modo de ejercicio, de juego, para abrir distintas posibilidades líricas. Leemos mucha poesía, nos expande el lenguaje y la precisión para expresar con las palabras indicadas.

Los temas de Fémina hablan de lo que “les pasa a las mujeres sin ser feministas”, ¿cuál es su opinión del feminismo como una postura ante la vida?

Nos sentimos portavoces de muchas mujeres que se sienten identificadas con lo que decimos. Tenemos la suerte de tener el espacio y la plataforma para hacerlo y a la vez ser escuchadas. Hablamos de la mujer porque eso somos y obviamente, como mujeres, llevamos en la sangre y en la memoria celular los años y años de historia en los que el género femenino ha padecido muchísimo y lo sigue haciendo. Hablamos desde el amor, siempre, y desde la fortaleza… hacia las mujeres, por supuesto, y hacia la humanidad en general.

El solo de guitarra de “El Guacho” es muy bueno, ¿Qué guitarristas consideran sus más grandes referencias?

Hay tantos guitarristas increíbles, de primera se me vienen Wes Montgomery, Paco de Lucía, Hendrix, Jack White, Ali Farka , el "Gran Flaco" Spinetta, Patti Smith, PJ Harvey, últimamente St. Vincent me gusta mucho, también, como toca.

¿Cuál creen que sea la diferencia entre su álbum debut Deshice de mí y Traspasa?

Traspasa tiene un sonido más sólido, más definido. En Deshice todavía estábamos buscando por dónde sonar, qué instrumentos usar, etc.
Además en traspasa teníamos una banda sólida, los temas los arreglamos todos juntos. En cambio en Deshice, fuimos invitando distintos músicos para que sumen y complementen, pero lo íbamos produciendo sobre la marcha.

Hicieron una gira por Europa y ahora visitan EU por primera vez. ¿Cómo perciben estos dos públicos tan distintos su música?

Fueron dos giras completamente distintas. También estuvimos en México el año pasado, pero ésta es la primera gira más armada. Por empezar, tocamos en muchísimos festivales de world music, donde la gente ya está más preparada a escuchar. En las otras giras eran shows más pequeños o en bares, más improvisado. Esta vez, en EU, nos sentimos muy a gusto, la gente respondió muy abierta y amablemente.

Si algo caracteriza los últimos años, es la fuerza del girl power en todo Latinoamérica, cada vez hay más mujeres haciendo música increíble, ¿se sienten parte de un movimiento así?

Sí, ¡claro, somos tres mujeres trabajando/sonando para eso hace 12 años! Es buenísimo que ésto esté pasando, es que claramente hay una necesidad que salió a la luz, explotó. Y también hay más espacio para que suceda, un espacio que nos fuimos haciendo con el tiempo. Es muy importante. Aguante el girl power!

¿Qué elementos de su música dirían que son renovadores en el contexto global musical?

Justamente lo que hablábamos antes, de la unidad de las distintas formas de expresar una misma cosa. De “cómo” salimos a cantar nuestras canciones, por eso siempre insistimos en que no sólo escuchen los discos, pero que se acerquen a compartir un concierto con nosotras. Por que es un “buen viaje”, como dice el primer tema de Traspasa. Además de cómo fusionamos los estilos y sonidos con las palabras que elegimos, que pueden ser muy complejas y profundas a veces, y otras festivas, alegres y sencillas.

¿Cuáles son los planes de la banda terminando la gira? ¿Están por terminar su tercer disco de estudio?

Ya están las maquetas, la pre-producción. Ahora es el momento de tomar las decisiones de cómo va a sonar, quién lo va a producir. Hicimos algunos temas ya con distintos amigos productores, pero estamos buscando al productor indicado para hacer el disco entero. La idea es volver a la raíz de cómo empezó Fémina allá por el 2004, sumando sonidos digitales a los instrumentos nuestros, y seguir abriendo las posibilidades sonoras.


SÍGUELES LA PISTA EN: FACEBOOK | TWITTER | BANDCAMP


ESCUCHA ESTA SESIÓN EN VIVO PARA CONTAGIARTE DE LA ENERGÍA DE FÉMINA


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top