10.000 millones de personas poblarán la Tierra en 2053

África doblará su población, mientras algunos países europeos perderán hasta el 20% de sus habitantes, según un estudio
10.000 millones de personas poblarán la Tierra en 2053
Por: 
Miguel A Criado
Foto: Archivo Ago 29, 2016

De los 7,400 millones de humanos que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10,000 en el año 2053. Ese tercio extra de humanos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana. Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Estos son solo algunos de los muchos datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB).

Desde 1962, esta organización, financiada por varias fundaciones estadounidenses y la Agencia para el Desarrollo de EE UU, publica informes sobre demografía, recursos y desarrollo humanos. El de este año está especialmente dedicado a cómo este planeta podrá mantener a tanta población y en situaciones tan extremas.

La World Population Data Sheet de 2016 estima que en 2030 ya habrá 8,500 millones de habitantes y, en 2050, la población habrá crecido un 33% respecto a la actual, hasta los 9,900. Habrá que esperar tres años más para celebrar la cifra redonda de los 10,000 millones.

Pero lo más interesante de esta cifra será su distribución geográfica y la pirámide de la población. Muchos de los acontecimientos sociales, procesos económicos, cataclismos humanos o problemas políticos dependerán de esos dos factores. Por ejemplo, la proyección que apunta a que la población de África, en especial la subsahariana, se doblará -pasando desde los 1.203 millones actuales hasta los 2.527 a mediados de los 50-, augura que la presión migratoria sobre Europa no va a descender.

Al mismo tiempo, y de forma paradójica, cada vez habrá menos europeos y más viejos. Desde los Urales hasta las costas de Irlanda, la población se reducirá en 12 millones de habitantes. Pero el global esconde grandes diferencias. Así, mientras Alemania y Ucrania perderán más de nueve millones de ciudadanos, Reino Unido y Francia ganarán alrededor de 10 millones. Entre los países que más pierden están España, con 3,5 españoles menos, o Rumanía, que perderá casi el 30% de su población.

En cuanto a la pirámide de población, el informe confirma anteriores proyecciones. Ya hoy existe una gran diferencia entre países desarrollados y menos desarrollados: Aunque la cuarta parte de la población mundial es menor de 15 años, solo un 16% de los chicos de esa edad viven en las naciones más ricas, frente al 41% que suponen en los más pobres. Japón, seguida de cerca por algunos países europeos, tiene al 27% de sus pobladores por encima de los 65 años. En el extremo opuesto, los países del golfo, como Catar o Emiratos Árabes Unidos, apenas tienen un 1% de jubilados.


El informe no se queda en la evolución de la población. Estos son algunos de sus datos más llamativos:

10.000 millones de personas poblarán la Tierra en 2053

India, que ya casi tiene la misma población que China, se convertirá en el país más poblado en 2050.

• Cada año mueren 5,2 millones de niños en el mundo, solo 65,000 en los países desarrollados.

Mientras San Francisco (EE UU) genera 608 Kg de basura por persona al año, los habitantes de Kampala, en Uganda, generan 183 Kg.

• El 91% de la población mundial tiene agua corriente, pero el porcentaje baja hasta el 49% en países como Angola.

Hay una media de 526 personas por Km2 de tierra cultivable. Pero el dato cobra todo su sentido cuando se observa que la cifra baja a 238 en los países más desarrollados y sube a 697 en los menos desarrollados.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top