Día de los Muertos en el Hollywood Forever Cemetery | 2016

Autoría

Por: 
La Banda Elástica
Fotos: María Madrigal Nov 02, 2016

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos y que se remonta a la época prehispánica.

El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México previo a la invasión europea. Cuando alguien moría, se organizaban fiestas con el fin de guiarlo en su recorrido. Enterraban a sus muertos envueltos en un “petate” y los rodeaban con su comida y objetos personales favoritos.

El Día de Muertos no es una fecha para llorar, sino para celebrar la vida después de la muerte. La fecha no remite a una ausencia, sino a una presencia viva que ha trascendido a la eternidad; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos, serán -en el futuro-, invitados a la fiesta.

Y es que el Día de Muertos es eso, una gran fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad de que quienes seguimos en el plano terrenal no olvidemos que la muerte es sólo una transición a lo eterno, mientras que los muertos “regresan” para convivir con sus amigos y familiares.

Por fortuna, se mantiene viva esta costumbre en todo México y en Estados Unidos, la celebración de Día de los Muertos en el Hollywood Forever Cemetery, es una de las festividades más grandes y vistosas en todo el mundo.

Asistir al Día de los Muertos en el Hollywood Forever Cemetery significa rendir homenaje a los seres queridos que se encuentran del "otro lado”. Parece que a todo mundo le encanta disfrazarse, probar churros y pan de muerto, disfrutar del aroma de las flores de cempasúchil que adornan los innumerables y vistosos altares de muertos.

El brillante color de las flores de cempasúchil representa el camino que los muertos deben seguir; la luz y el calor de las veladoras los ilumina y acompaña a través de la oscuridad del sepulcro, mientras que el suculento aroma de los platillos preparados y colocados en las ofrendas los “nutre”, al tiempo que rememora la importancia de compartir los alimentos con la gente que quieres.

Las ofrendas en los altares se preparan cuidadosamente, con los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar y de la tumba, rodeado de flores y decoraciones con papel picado, fotografías, juguetes o cualquier otro recuerdo que une a los vivos con los muertos, que aparte, en el Hollywood Forever, disfrutaron de un menú musical de lujo, que este año, estuvo encabezado por Julieta Venegas.

Si no tuviste oportunidad de asistir, checa esta galería de imágenes que capturó María Madrigal el pasado 29 de Octubre en el Hollywood Forever Cemetery. Nos vemos el año próximo!!!


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top