Café Tacvba: La banda más importante, respetada y representativa de la música alternativa mexicana

Con más de 20 años de carrera y una inventiva implacable, los oriundos de ciudad Satélite nunca imaginaron que sus candorosos ensayos derivarían una leyenda
la banda más importante, respetada y representativa de la música alternativa mexicana
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jul 03, 2015

En California tienen a Beck, pero en México tenemos a Café Tacvba.

Con más de 20 años de carrera y una inventiva implacable, los oriundos de ciudad Satélite nunca imaginaron que sus candorosos ensayos derivarían una leyenda.

Pocos disentirían en que Café Tacvba es la banda más importante, respetada y representativa de la música alternativa mexicana.

Con un cancionero lleno de historias, personajes, vivencias, baile, denuncias, viajes y experimentos, sus canciones son vehículos entrañables e ineludibles, que resulta difícil imaginar alguien que no tenga al menos una, que represente su propia historia personal.

Desde el lanzamiento de su debut homónimo, su idiosincrasia dejaba entrever una inventiva de alcances insospechados. Con atuendo de manta, huaraches, instrumentos acústicos y un secuenciador, resulta irónico que una de las bandas más preocupadas por el mestizaje y la revalorización de géneros como el bolero o el son dentro de un discurso musical contemporáneo, surgiera no en el seno de una colonia popular, sino en la periferia wanna be gringo de ciudad Satélite.

Con arrojo y autenticidad, el carisma de Rubén Albarrán y su voz resignada, se convirtió en baluarte de una banda muchas veces comparada con los Beatles, que en su segundo disco, titulado Re, lograron un álbum de su tiempo, un equivalente al paradigmático White Album.

Considerado como uno de los 5 discos más importantes del rock mexicano, Re es prueba manifiesta de una banda plena en recursos e ideas, sin miedo a pasar del son disonante de “El aparato” al industrial machacante de “Borrego”... y luego aterrizar en la polka de “Ingrata”.

Predestinados a reinventarse con cada disco y jamás repetir fórmulas, no debe extrañar que después vinieran discos tan disímbolos como el experimental Revés/No Soy –álbum que se rumora fue mitad instrumental para superar un momento de relación tensa–, el muy personal Cuatro caminos, un disco de covers, titulado Avalancha de éxitos, un E.P. dedicado a Los Tres o un desenlace titulado El Objeto Antes Llamado Disco, todos ellos testimonio de su capacidad para romper con las expectativas del público.

Con 8 Grammys, premios de MTV o Rolling Stone, además de presentaciones en festivales a lo largo de todo el mundo y Café Tacvba es una banda esencial para entender la evolución del rock mexicano.


INTEGRANTES


Rubén Isaac Albarrán Ortega: voz.
Emmanuel del Real: voz y teclados.
José Alfredo Rangel Arroyo: guitarra.
Enrique Rangel Arroyo: bajo.


A QUÉ SUENAN?


Alternativo, pop, rock, folk, polka, bolero, son, disco, funk.

CAFÉ TACVBA | Zopilotes


DISCOGRAFÍA


Café Tacvba
1992

Re
1994
   
Avalancha de éxitos
1996

Revés/Yo Soy
1999

Vale Callampa
2002

Cuatro Caminos
2003

Un Viaje
2005

Sino
2007

El Objeto Antes Llamado Disco
2012


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter

Cafe Tacvba al Ruido Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top