Polock presenta Magnetic Overload, su tercer álbum de estudio

Platicamos con Papu Sebastián, voz y guitarra de la banda española
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Jun 14, 2017

Dentro de la escena del rock valenciano, Polock es quizá la única banda de sonido indie, que ha logrado trasncender las fronteras del rock hispano. Con un rock de sonido contundente cantando en inglés, sus temas los han llevado a girar por países como Japón y Estados Unidos. Conformado por Papu Sebastián (voz, guitarra y sintes), Marc Llinares (batería) y Pablo Silva (guitarra y sintes), el power trío acaba de editar su álbum Magnetic Overload con Nacional Records, algo que sin duda contribuye a su crecimiento dentro del mercado anglo. Actualmente, se encuentra en medio de una gira por España. Platicamos con Papu sobre el cambio de sonido hacia un rock más crudo en este, su tercer álbum de estudio.

 


 

En tus primeros años, estudiaste piano clásico, ¿cómo pasaste del Conservatorio al rock?

Papu: Siempre he estado en contacto con la música. Desde los 8 o 9 años comencé a estudiar piano, piezas de música clásica. Después entré al Conservatorio y en los últimos dos años de estudio, comencé a formar Polock, un proyecto que comenzó a tomar mucho tiempo de mi día a día en componer, viajar, ensayar, etc. Tuve que dejar de lado el piano para dedicarme al 100% a la banda.

 

Escuchando su material anterior y ahora Magnetic Overload, se percibe un sonido más crudo, con más riffs y menos texturas, ¿fue esto una decisión deliberada?

Nosotros teníamos claro que no queríamos reparar mil vueltas a las canciones: si algo funcionaba, darle a tope con esa idea. En el disco pasado nos detuvimos mucho por esa cuestión y ahora lo evitamos. Ahora buscamos hacer un disco más guitarrero, también que cada línea tuviera un sentido y un porqué. Para hacer un disco no es necesario encimar muchos sonidos para llenar, así que nos enfocamos en elegir la melodía y a tirar adelante con eso. No queríamos usar más de 3 guitarras por tema, usamos 3 sintetizadores antiguos, MC20, el Juno 60 y un Moog; fue todo lo que usamos para hacer este disco.

 

Este "minimalismo", ¿hacia dónde los llevo?

Quisimos hacer un álbum más atemporal, con sonidos más reconocibles que no pasaran de moda. Ahora es muy fácil meter miles de sonidos del ordenador, pero al final se pierden, nosotros queríamos retomar sonidos añejos, originales y antiguos.

 

Dentro de esa búsqueda por el rock más clásico, "Out Of The Blue” tiene un riff de guitarra poco convencional, incluso puede ser un tanto progresivo, pero al final los sintes lo meten a un contexto más pop.

(Ríe) Este es el tema que más resalta del disco, se sale dentro del disco, porque lo habíamos compuesto desde antes, pero no sabíamos como resolverlo. Representa el impase entre el disco anterior y este nuevo.

 

Después viene "Morricone" y "Venecia", dos temas que parecieran ser un tributo a Italia.

Con “Morricone”, la intención fue una coincidencia, teníamos el riff de la canción y nos sonaba muy western, tiene ese feeling de película italiana. A la hora de guardarlo en el ordenador, no tenía ni letra y le puse el título de “Morricone” para guardarlo en el disco. Ya después comenzamos a darle forma y en la letra, buscamos que tuviera pinceladas del spaghetti western, botas sucias y desierto. “Venecia” fue parecido. Tiene un ambiente muy italiano en la intro, que después se desarrolla en una historia sobre la ciudad.

 

El tema homónimo es una canción beatlesca, sobre todo me remite a Lennon.

Definitivamente, los Beatles son una gran influencia, constantemente revisamos sus discos, su sonido, las baterías, siempre los tenemos en mente. Este disco buscábamos  reflejar eso, como una balada de Lennon. En parte, el disco por eso se llama Magnetic Overload, como esta canción que ya tiene como 9 años rondando, pero siempre se quedaba fuera, no encontrábamos la manera de grabarla bien. Tuvimos la paciencia de esperar 9 años para grabarla. Valió la pena porque es de las canciones que más me gustan.

 

¿Era diferente?

Sí, antes tenía otro tempo, otros arreglos, era muy diferente.

 

Estuvieron tocando en Japón, ¿cómo sucedió esto?

Sí, sstuvimos una semana en Japón, los dos primeros discos fueron editados en Tokio.Es un gran paso, la verdad. La disquera que tenemos allá se puso en contacto con nosotros y nos dijeron que probáramos editar allá, así que lo hicimos y todo ha funcionado muy bien hasta el momento.

 

Menciona 5 discos que ustedes tres disfruten por igual.

Sky Blue Sky de Wilco

In Rainbows de Radiohead

Room On Fire de The Strokes

Everything You've Come to Expect de Last Shadow Puppets

Revolver de The Beatles

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top