#ENTREVISTA Platicamos con Alfonsina sobre "Pactos", su segundo disco de estudio

La cantante, multi-instrumentista y compositora uruguaya se presentará en México este año
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ene 12, 2018

El 2017 fue un año de descubrimientos musicales. Uno de ellos fue Pactos, el segundo LP de Alfonsina, una cantante, compositora y multi-instrumentista uruguaya que sorprede con la honestidad de sus temas, canciones frescas y plenas en inventiva. Apenas hace 8 años, su carrera en comunicación quedaría suspendida gracias a una invitación que cambió su destino para siempre: en su paso por Uruguay, Tricky la audiciona para formar parte de su crew como cantante. Finalmente, la gira no se llevó a cabo pero la emoción detonó el inició de una carrera musical muy promisoria: 4 años más tarde, Alfonsina edita El bien traerá el bien y el mal traerá canciones, un álbum debut muy bien reseñado por la crítica especializada, con el que ganó el Premio Graffiti a Mejor Artista Nuevo. 

 

Después de girar por varios países de Latinoamérica, en 2017 llega el momento de condensar nuevas ideas en un segundo disco de estudio. El resultado es Pactos, un disco que refleja una gran evolución tanto sonora como a nivel compositivo. Con temas redondos y contundentes, el álbum refleja un mundo muy personal donde cada arreglo denota un amplio bagaje musical. "No soy lo que quieren hacer conmigo", declara Alfonsina en "Ese frío vacío", tema abridor que engancha desde la primera escucha.

 

Con espíritu DIY, Alfonsina decide grabar casi la totalidad de los instrumentos en este disco. Con el sonido twang de su Telecaster, un bajo Jazz Squier, un Micro Korg y una compu, se trata de un álbum muy personal que refleja elegancia y suficiencia instrumental a lo largo de 11 postales existenciales. Platicamos con Alfonsina sobre el proceso de grabación de Pactos, un disco post-pop que invita a escucharse de principio a fin.  

Por: Vicente Jáuregui.


Generalmente, la decisión de dedicarse a la música es consecuencia de un momento de asombro en el que un disco, una banda un concierto, etc., te detonan esta vocación. ¿En qué momento supiste que dedicarías tu vida a la música?

A: Siempre me sentí un laboratorio existencial, por lo que las artes me habilitan y acompañan en investigaciones posibles desde que tengo memoria. Tricky vino a Uruguay y yo formaba parte de la producción. Terminé audicionando para ser la vocalista de su banda en las siguientes giras y de hecho comenzamos una breve amistad que me cambió para siempre. En sus ojos entendí cierta intransigencia: el artista que no renuncia a sí mismo y hace de su sensibilidad, su camino. Y sin paciencia para lo que no es real. Luego de meses de grabación y preparación, no salimos de gira juntos. Comencé mi proyecto.

 

En tu opinión, qué es mejor, ¿escuela de la vida o escuela de música?

A: Creo que son dos aproximaciones distintas que apuntan al mismo lugar. Tarde o temprano, se cruzan.

 

¿En qué momentos te conectas más contigo misma para componer?

A: Solía ser en la mañana. Hoy día se extiende en el día. Siento que las puertas están cada vez más abiertas, pero también que son muchas y que llevar a término una, parece negarle el paso a todas esas otras ideas que aparecen. Es un barullo amoroso.

 

Grabar un disco con más personas requiere de una gran apertura, de saber escuchar, entender e interpretar al otro. Con Pactos, decidiste confiar en tu instinto. ¿qué motivó determinación?

A: Quise hacer un trabajo honesto y también descubrirme como productora musical. Gracias a que lo hice, he superado las inseguridades artísticas que tenía. Ahora todo es aventura. 

 

El disco tiene varias imágenes que remiten al fuego, cierta piromanía que le da unidad lírica al disco. ¿Fue algo premeditado?

A: No fue premeditado. Tal vez el fuego y la emoción están relacionadas. Eso incontrolable y que nos distingue de la máquina. No relego su importancia.

 

¿Qué tipo de Pactos estableciste contigo misma en el disco y al interior de las canciones?

A: Pactos son diálogos. Están en el álbum y allí es donde mejor se explican.

 

En fuego, me llama la atención lo que recitas: “mi generación es post y pre todo”. En un sentido de búsqueda artística, ¿lo anterior implicaría reconocer que no hay nada nuevo bajo el sol?

A: Si el tiempo fuera una línea, esa línea hoy día es una red. Un punto de partida hacia cualquier punto. Una forma nueva de pensar y de existir. Se parece a internet. Siento que es importante el salto que dimos. Es una infinidad de relatos posibles en vez de uno progresivo. Post y pre todo.

 

¿Qué circunstancias te provocan un “Frío vacío” en la vida?

A: La literalidad. El uso. 

 

Menciona 5 discos que te llevarías a una isla desierta.

A:

1- Jacques Loussier Trío: Satie: Gymnopédies - Gnossiennes

2- Miles DavisKind Of Blue 

3 - Hugo Fattoruso - Puro sentimiento 

4 - Charly García - Piano Bar

5 - Daniel Johnston - Welcome To My World

 

¿Se puede vivir de la música independiente en Uruaguay?

A: Siempre y cuando no toques sólo en Uruguay. 

 

¿Qué planes tienes para este primer semestre de 2018?

A:  Tenemos shows en Brasil, Argentina y Uruguay en los que presentaremos Pactos con toda la banda. También iré a Mexico con un formato más reducido.

 


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top