Café Tacvba – Un par de lugares

Regresan después de 4 años de ausencia discográfica
Café Tacvba – Un par de lugares
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Sep 23, 2016

Pocas bandas generan tantas expectativas en Latinoamérica como un lanzamiento de Café Tacvba. Se lo han ganado. Con 27 años de carrera y 7 álbumes de estudio, su música ha trascendido fronteras con verdaderos clásicos que abarcan 3 generaciones.

Si algo hay que aplaudirles, sería su arrojo y capacidad de reinventarse constantemente, su eclecticismo, su habilidad para la composición, su entrega en el escenario. Sin duda, se trata de la banda más aventurada de México y basta revisar su discografía para comprobarlo: entre 1994 y 1996, pasaron del éxito comercial de Re al ejercicio experimental del Revés/YoSoy –que vendió muy poco–, un salto al vacío que ellos creyeron necesario -independientemente de lo su disquera opinara-.

Actualmente, en la corriente principal, no hay bandas que tengan esa hambre por innovar. Bajo la lógica de su propia evolución –guardadas las debidas proporciones–, no exageramos al decir que son los Beatles mexicanos.

Pero los Beatles se separaron y Café Tacvba sigue en pie; a pesar de que sus integrantes no llevan la mejor relación entre ellos. La pregunta es, ¿en qué momento la banda de Satélite frenó ese impulso aventurado para enfocarse a escribir canciones de semblante adolescente? Al menos, con el lanzamiento de "Un par de lugares", canción con que rompen un silencio discográfico de 4 años, se percibe cierto estancamiento en una edad que no es la suya.

La casa disquera debe estar feliz. Pero quienes los seguimos desde los inicios, percibimos una zona de comfort desde hace varios años. Sería injusto decir que "Un par de lugares" es una canción mala, incluso, dentro de lo que suena hoy, destaca por su calidad, pero no vivimos precisamente la mejor época en cuanto a rock mainstream se refiere.

La balada cursi predomina en las estaciones de radio, Café Tacvba se subió a esa locomotora y seguramente logrará un éxito a nivel comercial. Pero es Café Tacvba, la banda mexicana más representativa hacia el mundo... y esperábamos más de ellos.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top