< / < >

Bad Gyal - Indapanden

La revelación del trap-dancehall catalán
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Mayo 30, 2016

“Bailar twerk no te hace un objeto, te empodera...”

... Es la frase que sintetiza el discurso contundente y decidido de Bad Gyal, que con solo 19 años, trae el flow de sobra para empoderar a toda una generación de fristailers.

Todo mundo pensaría que es oriunda de Barcelona. Lo cierto es que nació y creció en Vilassar de Mar, una playa mediterreánea muy pueblerina, en la que su personalidad desafiante rompe con la calma de ese mar. Desde muy pequeña comenzó a tocar el piano y a cantar como una necesidad imperiosa.


BAD GYAL | La estrella emergente del trap catalán


Más tarde descubrió el rap, el hip hop de la vieja escuela, el reggae y el dancehall, todo un coctel sonoro que fue derivando la personalidad que hoy está en boca de todos. Con toda la influencia jamaiquina como una manera de apropiación sonora, Bad Gyal lanzó "Indapanden", un tema potentísimo que huele a calle y que, bajo un neo-feminismo con versos hilados en catalán, anticipa el advenimiento de un movimiento y su respectiva tribu urbana.

Bajo la producción del valenciano Fake Guido –quien mezcla, produce y hace los beats–, el video de "Inapanden", dirigido por Pol Renom, rebasa ya las 300 mil reproducciones en YouTube, lo que habla de todo un fenómeno que, estamos seguros, muy pronto se encumbrará a nivel global gracias a la honestidad y frescura de su propuesta.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top