Silver Rose: Entrevista con Carla Sariñana

La bajista de Ruido Rosa platicó sobre su proyecto solista
Silver Rose: La Banda Elástica entrevista con Carla Sariñana
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjauregui
Foto: Michelle Rubio Nov 26, 2015

Hace unos días, Carla Sariñana –bajista de Ruido Rosa– nos sorprendió con "Take Me Home", un tema que sirve como carta de presentación de Silver Rose, proyecto solista que nació mientras vivió una temporada en Los Ángeles.

Entre una nebulosa de shoegaze y dream pop, se trata de un disco con melodías memorables que captura la euforia del enamoramiento a primera vista.

El próximo año, saldrá el E.P. completo, mientras tanto, te dejamos una charla sobre la magia de combinar la vitalidad del pop, bajo una estela de ruido envolvente.


¿En qué momento de tu vida supiste que estabas enganchada con la música? ¿Qué bandas te hicieron querer dedicarte a esto?

Carla: No fue algo planeado. Nunca pensé que me dedicaría a esto, fue gradual, siempre me vi en la industria de la música, pero no tocando. Cuando comenzó a gustarme el rock, un día estaba con una amiga que tocaba la batería, yo no quería la guitarra, así que tomé el bajo. No tenía ni idea. Después comencé a tomar clases y me clavé.

Un día, mientras tocaba en vivo, llegó un momento en que me solté para olvidarme de todo, esa euforia del escenario me hizo saber que quería estar de por vida. Las primeras bandas que me gustaron fueron Radiohead, Led Zeppelin, The Donnas, PJ Harvey. Ella sobre todo, porque como mujer toca todos los instrumentos y me dio mucho aliento para seguir adelante.

Cuando decidiste hacer este proyecto solista, ¿querías algo similar a lo que hace PJ Harvey, que es una especie de Prince en tanto toca mucho de lo que hay en sus discos?

En parte sí. Como bajista me frustraba porque no podía componer una canción entera, entonces me metí a clases de canto y de guitarra para clarificar mis ideas, para poder llegar con cosas más completas y armadas. Siempre he querido aprender otros instumentos para poder armar otras cosas, entender a otros músicos y comunicarme mejor.

PJ Harvey es un gran ejemplo porque toca todo y en cada disco canta diferente, es algo relevante porque en cada disco crece musicalmente. Es muy inspirador, es algo que siempre he querido y voy a hacer.

La idea de hacer este disco surgió mientras viviste en LA a principios de 2015, ¿qué hacías por allá?

Me fui este año para estudiar Music Business, pero también para componer, tocar y sacar todo lo que tengo musicalmente. Conocí a unos chavos que se llaman The Wallburds, comencé a tocar el bajo con ellos y me ayudaron a sacar mis canciones, a grabarlas. Estuvo muy padre la experiencia, conocí mucho el ambiente de L.A., que es enorme. Yo nunca pensé en sacar un disco este año, tenía ideas sueltas que ellos me ayudaron a canalizar. La ciudad me inspiró a llevar todo al dream pop, al shoegaze, tenía ideas de todo tipo pero me enfoqué en esos estilos.

Son géneros que en los 90 casi no tuvieron popularidad y ahora el revival es muy fuerte...

Yo comencé a clavarme en la sicodelia y el shoegaze hace unos 3 años, fui a festivales donde tocaban música muy ruidosa que era hermosa. Melodías y sonidos hipnotizantes que te envuelven y te llevan a otro lugar. Comencé a escuchar este tipo de música y me di cuenta que me llegaba al corazón. Descubrí otra versión mía y tenía que hacer algo con ello.

De repente me di cuenta que la mejor música en español es de los 80, grupos como Mecano, Caifanes, etc., eran bandas influenciadas por The Cure, Cocteau Twins, The Jesus and Mary Chain, grupos que logran un equilibrio que me fascina, saben hacer melodías dulces, muy pop, pero envueltas en un sonido de guitarras ruidosas. Me di cuenta que lo que yo hacía iba por ahí, que mis melodías embonaban bien con ese tipo de guitarras y así decidí hacer este EP.


Carla Sariñana & The Wallburds

Carla Sariñana Silver Rose


El primer sencillo se llama "Take Me Home", ¿fue como un llamado de auxilio por estar en otro país?

Es irónico porque decidí sacar "Take Me Home" cuando ya me regresaba para México. Estando allá me di cuenta que mi hogar está acá en el DF. Fue la tercera canción que hice y me di cuenta que había algo bueno. La versión original era más suave y tranquila, va a salir como un lado B. Ya con la banda salió la versión final, que es súper fuerte.

¿De qué van las letras?

Todas las letras las quise basar en el amor a primera vista. Todo el proceso de enamorarse, de cuando conoces a alguien chingón. El E.P. tiene 6 canciones y como a la mitad comienzan las canciones de abandono (ríe), es algo bipolar.

Las letras del disco son mitad inglés y en español. El siguiente sencillo será en español, saldrá como a principios de febrero.

¿Qué discos te recuerdan o te transportan a ese momento de amor a primera vista?

The Bends de Radiohead, todos los de Led Zeppelin, The Black Ryder, sobre todo el primer disco... no sé cuál más, hay muchos discos.

¿Te gusta todo Radiohead, o eres más de sus discos guitarrosos?

Sí, me gusta más guitarroso, OK Computer… me fascina el Hail To The Thief, el In Rainbows también, pero lo que siguió ya no, está bien, pero no es el Radiohead que me enamoró, es más hostil, no te toca tanto el corazón.

Justo lo que tiene el shoegaze es que abraza.

Sí, te abraza muy lindo.

Es irónico que el ruido pueda ser confortable.

Sí, cañón, no lo había pensado, pero sí, totalmente. Escucho la música de todas esas bandas y me hace sentir en paz y mejor. Más tranquila. Me urgía hacer música así, nunca pensé que lo lograría.

Mencionabas que estudiaste Music Business, y que de hecho al principio te veías no tocando sino trabajando, en la industria, ¿crees que un músico debe tener nociones del negocio de la música?

Yo como músico sé que en algún punto de mi carrera me quiero dedicar al negocio. Creo que es muy importante saber todo de tu negocio. La música no es sólo tocar y ya, hay mucho detrás. Si no tienes idea de qué firmar, qué deal aceptar, vas a tener que depender de mucha gente y qué flojera. Lo importante es informarse y ser un profesional tocando y en el negocio, así serás más fuerte.

¿Crees que haya carreras musicales truncadas por no tener estos conocimientos?

Sí, definitivamente. Estoy segura que PJ Harvey sabe mucho del negocio, por ejemplo. Trabajé en una productora y me di cuenta que los músicos más exitosos son los que saben cómo funciona el negocio. Saben qué aceptar y qué no, son muy inteligentes. Conozco músicos muy talentosos que se han quedado por no saber del negocio, pero también hay otros con mucha suerte que nunca lo necesitaron. Hay de todo.

L.A. es un mar de bandas y escenas pasando al mismo tiempo, ¿Por dónde te moviste tú? ¿Cómo cambia respecto a México?

Es un mar de personas tratando de hacerla, es impresionante. Yo me moví más por la escena indie, con los Wallburds tocamos en bares de Silver Lake, Echo Park, conocí a muchas bandas de todo tipo. Allá puedes sacar un show diario si tú quieres, pero eso no te asegura que vaya gente, puedes tocar y tocar pero si no sabes jalar gente de nada te sirve. No llega nadie. Hay una gran cantidad de bandas y bares y es más fácil pasar desapercibido. Pero la escena es increíble y te inspira, todo mundo quiere tocar, todo mundo quiere ser mejor y mejor.

¿Qué viene para Silver Rose en lo que resta del año?

Ahorita estoy tratando de conseguir tocadas, ya tengo una banda para en vivo en México. Es difícil porque todos tienen proyectos y a mí me gustaría no estar cambiando de músicos. Voy a participar en la Gira en Kasas de Javier Blake y Kill Aniston. Son acústicos que van de casa en casa por todo México. Josué Guijosa de Kill Aniston lleva años haciendo este tipo de giras. Consigue gente en cada ciudad que ponen sus casas, se venden súper rápido las fechas. Los boletos se venden por kichin. Van los fans y todo está muy bien organizado. Es algo nuevo para mí, a ver qué tal.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a este proyecto?

La respuesta de la gente ha sido muy buena, nunca pensé que sería así. Pero me pone muy contenta. Sabía que quería regresar a México porque acá la gente es mil veces más receptiva.

Por último, si pudieras hacer un dream team musical con músicos de toda la historia, vivos o muertos, ¿a quién eligirías?

¿De toda la vida? Sune Rose de los Raveonettes, amo su voz y cómo toca la guitarra, espero que algún día me pueda producir algún disco, es mi misión. Pensando en el sonido de Silver Rose, agarraría a Scott Von Ryper, el otro guitarrista de Black Ryder, que de hecho lo conocí, me iba a producir el primer sencillo pero al final no se pudo. Metería otra guitarra (ríe), a Rex Shelvert de Tamaryn. ¿De baterista? Es lo más difícil. En el bajo podría tocar yo o la bajista de Primal Scream, la amo. De baterista, no sé, tendría que sonar muy gordo. Metería a Alice, la baterista de Ruido Rosa (ríe).

Que todo quede en familia...

Sí, me gustaría meter más chavas.

Ahora que mencionas a Sune, una vez me dijo que la clave de su guitarra era grabar sin ampli...

¿Cómo? ¿Línea directa de los pedales y ya?...

Sí, dice que así mantiene el sonido lo-fi, tan característico de los Raveonettes...

Órales! Pues habrá que aplicarla para lo que falta de grabar. Gracias!

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top