#ENTREVISTA De gira por E.U., charlamos con iLe Cabra

Después de ganar un Grammy, la ex vocalista de Calle 13, presenta iLevitable, su debut como solista
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del artista Nov 09, 2017

Después de un proceso de gestación que duró casi 3 años, iLe Cabra presentó iLevitable en 2016, un álbum que marca su debut como solista. Formada dentro de una familia grande y llena de música, quizá resulte natural que iLe involucrara a 75 personas para grabar este disco.

Entre músicos, compositores y arreglistas, los créditos del álbum incluyen a Joey Cabra (su padre), Milena (su hermana), composiciones de su abuela, arreglos de su tío y la participación de su hermano Eduardo Cabra, mejor conocido como "Visitante", con quien iLe debutó como cantante de Calle 13 a los 16 años.

Con un abolengo de ensueño, iLevitable es un disco meticuloso y cuidado al extremo. Afortunadamente, lo anterior no merma el sentimiento que requiere un género como el bolero. Hecho de manera artensanal, cada tema de iLevitable refleja un tratamiento y una instrumentación especial. Así, el disco articula 12 postales sonoras en las que iLe da rienda suelta su voz, apasionada y transparente en cada canción.

Este año, el disco ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo, así como una nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo. Acostumbrada a convivir con artistas desde pequeña, los reconocimientos no han cambiado la actitud de iLe, quien ríe durante la charla con actitud relajada.

En medio de una gira por EU que concluye el próximo 18 de noviembre en Valley Performing Arts Center en LA, iLe compartió sus impresiones sobre varios temas. 

Entrevista por: Vicente Jáuregui.


Generalmente, uno se dedica a la música después de experimentar un momento de asombro, cuando notas que la música es toda tu vida. ¿Cómo fue el tuyo?

iLe: En mi casa siempre hubo mucha música. Recuerdo despertar con música todos los días. Había un piano que comencé a tocar desde chica. Siempre pensé que mi camino iría dirigido hacia ese instrumento, pero después comencé a cantar. Aunque todo queda dentro de la música, son mundos totalmente diferentes. Con la voz comunicas e interpretas, descubres un mundo nuevo. A veces me preguntan si me veo haciendo otra cosa. Mi respuesta es: “No, para nada”. Me asusta un poco, pero después pienso que en mi casa siempre ha habido arte y música. Tengo recuerdos musicales desde siempre.

ilevitable es un álbum muy familiar en dos sentidos. Por una parte, te conecta no sólo con tu árbol genealógico, sino con la música de raíz como el bolero. Incluso, hace poco pusiste un audio del 78 con la voz de tu abuela Flor Amelia de Gracia, cantando un pedazo de su canción “Quién eres tú”.

iLe: Totalmente. Nosotros somos muchos en la familia. Desde el equipo de trabajo, hasta todos lo que hacemos música, somos muy compartidos. Nos criticamos mutuamente en todo lo que hacemos, pero de manera constructiva. Tenemos una dinámica bien bonita como familia. Siempre nos buscamos, nos necesitamos. Eso es algo lindo. Por eso este disco tiene mucha familiaridad envuelta.

¿Cómo terminaste involucrando a 75 personas en la hechura del disco?

iLe: No fue algo planificado. Todo surgió de intención, de sentir hacia qué ambiente apuntaba cada tema. En el caso de los boleros de mi abuela, yo los había escuchado de una manera muy simple. Al final, algunos pedían más instrumentación que otros. Uno de los arreglos lo hizo un tío que conoció a mi abuela. Fue muy lindo, aunque complicado; porque él sentía una gran responsabilidad. Al final, el arreglo salió de un lugar muy personal. Eso se refleja en la obra y tiene mucho valor. Me parecía importante que la letra fuera de la mano con los arreglos y la composición, que se siente amarrado y todo tuviera una misma interpretación. Que comunique como una sola cosa. Para mí lo primordial es que la canción transmitiera de la manera que lo pedía.

Actualmente, hay una nueva generación que rescata el bolero, acá está Natalia Lafourcade por ejemplo. Me parece muy valioso, sobre todo ahora que el regateón domina el mercado. Interpretar un bolero requiere poner toda el alma, ¿cómo haces para encarar un repertorio tan demantante emocionalmente todas las noches?

iLe: Lo que me atrapa del bolero, es que me cuenta algo directamente, siento como si alguien estuviera ahí. Me pasa desde la interpretación hasta la textura del sonido. Cuando comenzamos a hacer el disco, para mí era importante capturar eso. Lo anterior fue complicado, porque en las producciones actuales, todo debe de sonar perfecto. Para mí, eso aleja la intención. Con estos boleros fue primordial lograr una conexión. A mí me gusta vivir las canciones al máximo, uno tiene días y humores diferentes: cada canción se va transformando diariamente con eso. Me gusta explorar eso en vivo. Cuando escucho el disco recuerdo cómo me sentía cuando lo grabé. Ahora me siento diferente. Hay muchas emociones, uno de repente piensa que se volverá monótono, pero en realidad eso no pasa. Tu voz se va transformando en otra cosa y uno va aprendiendo cosas nuevas dentro de la misma canción.

Este años, los fenómenos naturales de México y Puerto Rico han marcado una coyuntura. En ambos países, la gente reacionó y se unió. Allá siguen sin luz, sin embargo, ustedes siguieron trabajando y ahora están de gira por E.U... 

iLe: ...  Ha sido muy loco. Lo de México es súper triste, no puedo imaginar algo así. Puerto Rico igual, muy triste, fue un proceso muy loco salir. He estado recibiendo donaciones en esta gira para ayudar. Aunque no es demasiado, es algo significativo para Puerto Rico. Lo que me motiva es reconectarme con los puertorriqueños y los latinoamericanos que viven fuera de su país. Me parece necesario expresar todo lo que estamos viviendo. Hablar de cómo procesamos. A veces no nos damos la oportunidad de expresarnos emocionalmente. A veces devaluamos, acumulamos o ignoramos las emociones y eso nos afecta, se convierte en una carga. Debemos aprender a canalizarlas, sobre todo en momentos tan duros. Lo más saludable es hablar desde nuestro sentir todo el tiempo. Sobre todo con la opresión que hoy todavía sentimos, así como la falta de solidaridad. Estamos muy individualizados, es bien fácil ignorar. Pero eso no nos ayuda en nada.

Irónicamente las tragedias nos unen. Acá se adoptó la actitud terremoto y a la sociedad civil le salió la buena onda que generalmente se ve desgastada.

iLe: Exactamente. Lo importante es reconectar y mantenernos cerca, empatizar para poder entendernos mejor y aceptar nuestras diferencias. Reconocerlas desde el amor y la unión, por cursi que pueda sonar. Promover el bien dentro de todo, no permitir que nos domine el odio y lo negativo. Hay que trabajar en equipo para sobrevifir y vivir en tranquilidad eventualmente.

¿Cómo enfrentaste la composición de "Vienen A Verme", un tema escito para la serie de "El Chapo" de Netflix. Leí que para Rodrigo Amarante escribir el tema de "Narcos" fue intimidatorio, porque finalmente es esciribir sobre un delincuente.  

iLe: Fue muy loco para mí, sobre todo viniendo de Puerto Rico, que es otro mundo. Tuve que adentrarme en ese mundo, para conocer más allá de lo que yo sabía, para no quedarme con lo típico. Traté de irme por el lado emocional, que es lo único que nos conecta. Tratar de verlo a través de la piel y de los ojos. Indagué qué estaba buscando él en la vida. Me empecé a cuestionar todo eso. Busqué información y me parece muy loco, que uno pueda estar dispuesto a vivir una vida así de extraña. Al final todos estamos buscando algo. Hay algo que uno necesita.

Yo percibí muchas cosas desde mi lugar distante. Sentí una ambición casi infantil, de querer dominar, de ser dueño de todo lo que uno no puede ser dueño. Es algo que se vuelve una locura. Detrás de toda esa cortina, hay un desierto emocional. Dejas de sentir, todo se vuelve muy oscuro. Dentro de toda esa combinación de cosas, me inspiré para escribir el tema. Es arriesgado, pero aprendí mucho, aunque sea una situación de la que uno no comparte necesariamente, el ejercicio de ponerse en el lugar de otra persona, sirve de aprendizaje para uno.

Tratar de empatizar con “El Chapo”…

iLe: (Ríe), eso suena raro (risas).

Depués de esta gira por Estados Unidos, ¿hay planes para que nos visites en México?

iLe: Todavía no pero espero que se dé pronto. Con México compartimos muchas cosas, sobre todo ese lado antiguo, bien bonito. Toqué este año en Monterrey, fue bien chévere, pero nos quedamos con las ganas de ir a más lados. Creo que el año que viene habrá algo. Ahora cerramos el 2017 con la gira que estamos haciendo por E.U.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top