#ENTREVISTA con David García "El Indio", baterista de Vetusta Morla

Platicamos sobre el proceso de grabación de "Mismo sitio, distinto lugar", uno de los discos más laureados de 2017
Vetusta Morla publica Un día en el mundo
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ene 19, 2018

Renovarse o morir. Hace exactamente 10 años, Vetusta Morla publica Un día en el mundo, un álbum que de inmediato capta la atención del público y los medios especializados. Desde ese momento, la banda entrega nueva música en ciclos de dos o tres años. Más adelante, Juan Pedro "Pucho" Marín, David "El Indio", Álvaro B. Baglietto, Jorge González, Guillermo Galván y Juanma Latorre; son asaltados por la idea del cambio en 2016.

Bajo la encrucijada de andar el mismo camino, un conato de experimentación se apodera de ellos. Por primera vez, la banda da el salto para grabar con un contrato discográfico (Sony) y bajo este nuevo esquema asume el proceso de grabación más arriesgado de su carrera.

El resultado es Mismo sitio, distinto lugar álbum número 5 en la discografía de la banda. Con el presupuesto de una disquera, el material fue grabado en el legendario estudio Hansa de Berlín (donde han grabado artistas con David Bowie, R.E.M., The Cure, Depeche Mode), el disco fue mezclado por Dave Fridmann (mente maestra detrás de MGMT, The Flaming Lips).

No es casualidad que a finales de año, este disco fuera incluido en muchas de las listas con lo mejor del año en cuanto a rock latinoamericanos se refiere.

Platicamos con "El indio", baterista de la banda, sobre la hechura de este álbum portentoso. 


Mismo sitio, distinto lugar es un parteaguas, un disco que indica un cambio alrededor de ustedes, la necesidad de un proceso de búsqueda.

Cierto, cuando nos juntamos en 2016 a preparar el disco, nos sentamos para pensar qué es lo que queríamos lograr, analizamos el sito en que estábamos parados. Lo primero que tuvimos claro fue en buscar nuevos ritmos. Ese fue el punto de partida para buscar y encontrar un nuevo camino que no sabíamos a dónde nos iba a llevar. Queríamos cambiar y evolucionar. Por lo tanto, lo primero fue mover el proceso en que veníamos haciendo música. En el pasado siempre habíamos buscado reflejar lo que es la banda tocando en directo. Entonces dejamos eso detrás. Partimos de ideas para construir canciones para ver a dónde nos llevaban por sí solas, y ya después pensaríamos cómo traducirlas al directo. Invertimos los procesos.

Se nota una diferencia abismal. De entrada, “Deséame suerte” el tema abridor, destila la psicodelia de Lennon. ¿Experimentaron mucho en el estudio?

Sí, va por ahí. Para comenzar, ahora nos fuimos a grabar a Alemania y no teníamos muy claros los arreglos. Antes simplemente grabábamos lo que teníamos trabajado durante meses. Ahora fue crear en el estudio, experimentar bastante para luego escoger. Cuando regresamos a casa encontramos un montón de cosas y nos dio para escoger lo mejor.

Al escuchar cada tema, se nota un esmero en definir el sonido de cada batería según lo requiera el tema. Supongo que fue un disco muy disfrutable para ti. 

Para mí fue un disfruté total. Campi Campón, el productor del disco, siempre nos alentó a abrazar la incertidumbre, a no tener miedo a probar cosas diferentes. Yo probé con muchas cosas diferentes que en general funcionaron muy bien en el disco. Cada canción tiene su propio clima, su punto diferenciador. Esto es algo que yo siempre había querido hacer, pero era complicado por los tiempos. Ahora la parte rítmica se ha enriquecido, se ha jugado mucho con ella.

Palmeras en la Mancha explora sonoridades más frenéticas. “La serie terminó sin su actor principal”, es una frase que llama la atención, ahora que Kevin Spacey se quedó fuera de House Of Cards...

Es un tema con el que me siento muy identificado. Con este tema dejamos salir una parte de Vetusta que estaba un poco escondida, una esencia más lúdica, de baile y diversión. Esto tiene que ver con nuestros inicios en la música durante los 90. La parte de la lírica es muy irónica, pero a la vez crítica. Además, el tema incluye un boletín de El Mundo Today, unos humoristas españoles que tienen un sitio de noticias falsas. En lugar de meter un solo de guitarra, los invitamos a que narraran una de esas noticias (ríe). En resumen, la canción narra varias historias, pero al final el mensaje es que mandemos todo a la mierda porque hay una sola vida.

¿Tienes algún recuerdo donde la magia se impuso sobre la cotidianidad en el proceso de grabación?

En “Consejo de sabios”, en el estribillo hay un arreglo con platillos donde surgió un sonido muy interesante “tititititititi” (emula la percusión del tema). La letra habla de un pájaro y cuando escuché la mezcla final, me di cuenta que de manera inconsciente había grabado un sonido que parecían las alas de un pájaro. Eso fue un momento mágico de la grabación.

¿Qué planes hay para este 2018?

Estaremos tocando en Latinoamérica, en marzo haremos Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México. Después viene una gira por España y Portugal. Después buscaremos ir a Estados Unidos y probablemente algunas ciudades de Europa. Lo que buscamos es tener un espectáculo cercano al que hacemos en España. Es algo complicado porque tenemos un show de visuales, pero buscaremos llevarlo a Latinoamérica.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top