#ENTREVISTA con César "Vampiro" López de Monoplasma

La banda estrena el video de "Te llevo"
ENTREVISTA con César "Vampiro" López de Monoplasma
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Mar 22, 2018

Hace un par de años les presentamos el debut de Monoplasma, la dupla conformada por Víctor Monroy (voz, guitarra y miembro fundador de Pastilla) y César Vampiro López (ManáJaguares y Azul Violeta).

Con varios temas montados buscaron a Rafa Sardina, reconocido productor, acreedor de 12 premios Grammy. El resultado fue S.O.S., un álbum que la banda comenzó a presentar en vivo hasta que las agendas de Monroy se complicaron por sus compromisos con Pastilla.

Afortunadamente, César se encontró con Héctor Gerónimo, un vocalista español reconocido por su trayectoria con Moebio. Con este nuevo empuje Monoplasma comienza a girar de manera constante por E.U. y varias ciudades de México. Entrevistamos a César sobre el pasado, presente y futuro de una banda que se acaba de presentar en el SXSW y que ahora estrena el video de "Te llevo".

Monoplasma 2018


Has tenido la suerte de estar en Maná, Azul Violeta y Jaguares... 3 bandas muy diferentes entre sí en las que has explorado caminos distintos. ¿Qué buscabas al hacer Monoplasma?

Mi trabajo me ha llevado a estar en diferentes grupos con sonidos muy diferentes entre sí. Cuando cierras un capítulo con una banda, no tiene sentido hacer lo mismo en otro. La música es muy amplia. Es importante salirse de la zona de confort para tocar otras cosas. Con Monoplasma yo quería hacer un grupo de indie rock. Acá en Los Ángeles me encontré a Víctor Monrroy, que para mí es el padre del indie, acá en California. Ambos iniciamos Monoplasma, pero de repente sus tiempos eran complicados por las fechas que tiene con Pastilla, obviamente yo no quería ser un impedimento para que él desarrollara todo en esa gran banda. De repente llegó Héctor Geronimo de España, con el 100% del tiempo y esto ayuda a que el proyecto despegue ya con más forma.

¿Entonces la ruptura de la relación sólo fue artística y por cuestiones de agenda?

Claro, sería muy tonto y egoísta pedirle a Víctor que deja Pastilla por Monoplasma. Por otro lado, combinar las agendas es complicado. Los dos grupos suenan parecido porque es el mismo cantante. Así decidimos que él se quedara con Pastilla y yo con Monoplasma.

¿Le apuestan mucho a tocar en directo como el mejor método de promoción?

Sí, sobre todo porque a diferencia de otros géneros, en el rock la gente es muy leal. En el pop la gente escucha lo que dictan las listas de popularidad. En el rock, aunque no tengas sencillos en la radio ni videos, los músicos arman sus shows. Los lugares se llenan porque la gente se engancha. Es muy padre eso.

¿Cómo surge la invitación para presentarse en el SXSW en Texas?

Estamos muy contentos que nos hayan invitado a este festival, porque al parecer es muy difícil. Yo no sé bien cómo fue el mecanismo, de repente me dieron la buena noticia y hay mucha felicidad, porque Monoplasma apenas comienza, estamos picando piedra, tocando donde se pueda. Mal que bien, ahí va la cosa, el año pasado tuvimos como 68 conciertos. Este año ya llevamos 16 y todos los fines de semana tenemos shows, en lugares pequeños, como sea, pero sembrando la semilla. Esto del SXSW fue muy importante porque es un escaparate que ayuda a que más gente nos escuche.

¿Qué opinas del reguetón y la popularidad tan grande que goza?

La verdad es que el rock siempre ha estado a contracorriente. Al principio ni se abrían las puertas de los medios. Con el tiempo ha sobresalido, han salido muchos ritmos que de repente se ponen de moda, luego se van, pero el rock sigue. Nunca ha sido la máxima moda, quizá a finales de los ’80, con el boom del rock en español. Nunca ha estado arriba pero permanece.

Respecto al reguetón, cada quién es libre que le guste lo que quiera, en cuestión musical nadie tiene la razón, o todos tenemos la razón. Nadie tiene la autoridad de decir que algo no sirve. Lo que uno piensa que no sirve, el otro piensa que sí. Lo que uno odia, al otro le encanta. Así es. Hay para todos y afortunadamente, el rock tiene mucha gente. Los que nacimos identificados con este género musical, ahí vamos a estar.

¿Cómo llegaron a trabajar el disco S.O.S. con Rafa Sardina, que es un productor muy reconocido en el mundo del pop?

Empezamos con Rafa Sardina, que lleva una gran carrera en el pop, ha hecho discos con Luis Miguel, Ricky Martin, Enrique Iglesias. También con Elvis Costello, Lady Gaga, Michael Jackson, Sheryl Crow, Juan Gabriel. La cuestión es que a él le gusta mucho el rock y es amigo mío. En una reunión que tuvimos le platiqué de este nuevo proyecto. Me dijo que podía grabarlo en su estudio, que no me cobraría hasta que estuviera terminada la producción. Empezamos a grabar en su estudio que tiene equipo de más de un millón de dólares, con su oído privilegiado. Él todos los días está grabando gente, imagínate. Es muy organizado y nos ayudó mucho. Pero al final tiene mucho trabajo y le pasó la estafeta a Alfonso Rodena, un español que es la otra cara de la moneda, más libre, hippie por decirle de alguna manera. Es muy artístico y está muy metido en el rock underground en inglés. Trae otro sonido. Somos afortunados porque ambos aportaron en el disco.

Acaban de estrenar el video de "Te llevo", un tema con una letra de búsqueda espiritual. Tú mismo siempre has estado relacionado con el hinduismo. ¿Cómo surge este encuentro con el mundo oriental?

Me identifico mucho con el rollo hare krishna, llevo un rato en el hinduismo, soy vegetariano. Desde chico nunca me gustó la carne. Mi papá compró un libro de Hare Krishna en la calle y resulta que el prólogo lo escribió George Harrison. Yo siempre fui muy fan de los Beatles y fue como me enganché. Nunca me gustaron las religiones, el catolicismo me parecía absurdo e ilógico. Entonces me quedé sin religión. De repente con el hinduismo encontré esas respuestas que no encontraba en otros lados. Respeto las creencias de los demás, en mi caso personal, ahí encontré más respuestas.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top