< / < >

#ENTREVISTA Charlamos con Vetusta Morla antes de arrancar su gira por E.U.

La banda española más importante de los últimos años ofrecerá 11 fechas en USA y Canadá
Charlamos con Vetusta Morla antes de arrancar su gira por E.U.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Sep 26, 2019

A finales de 2017, Vetusta Morla presentó Mismo Sitio, Distinto Lugar, un álbum muy aclamado que dos años después aún mantiene de gira a la banda. Lo que comenzó en su sala de ensayo en Madrid, fue cocinado en el reverenciado Hansa Studios de Berlín, donde grabaron y produjeron las 10 canciones del disco junto a Campi Campón; para después mezclar con Dave Fridmann en los Tarbox Road Studios en Cassadaga, Estados Unidos, y masterizar en el legendario Sterling Sound de Nueva York con Greg Calby.

Viajero desde su origen, este disco ha llevado al sexteto en una gira contínua por México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, España, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Suiza, 13 países que cada vez muestran un fanbase más sólido y nutrido. En octubre de este año, la banda estará de gira por diez ciudades de Estados Unidos y una de Canadá, en un viaje inédito para la banda.



El disco. que ha recibido 3 nominaciones a los Latin Grammy y con el Premio Ondas Nacional de Música al Mejor Espectáculo por el concierto celebrado el pasado 23 de junio, Vetusta Morla continúa posicionándose como una de las bandas de rock más importantes de la escena independiente actual.

Con unanimidad por los fans y la crítica, medios como Billboard los ha incluído en su Top 10 de bandas latinas a seguir.

Conversamos con David "El Indio" García sobre su primer gira por esta parte del mundo. Un tour por 11 ciudades en el que presentarán su elogiada obra, en vivo y en directo a su creciente legión de fans.


El otro día leí que ustedes siempre han buscado evolucionar, pero de alguna forma, algo los ata a los 90. Platícame sobre esa regresión involuntaria.

A principios o mediados de los 90 nosotros éramos adolescentes, así que nos tocó estar expuestos al grunge, a todo el rock que venía de Estados Unidos, el brit pop de Gran Bretaña. Todo eso forma parte de nuestras influencias, aunque evidentemente, siempre hemos estado al tanto de lo que sucede en la escena. Me han influenciado muchas cosas y sobre todo, música de muy distintos géneros.

Concretamente, en nuestro último álbum Mismo Sitio, Distinto Lugar, intentamos buscar nuevas maneras de hacer música, distintos caminos, reencuentros con nosotros mismos, de manera que encontramos lazos de unión que nos llevaron más allá y más atrás. De repente cada canción sonaba un poco a esto, al otro, etc. Pero al final, nos dimos cuenta que eran todas referencias de los 90.

Recién escuché “23 de junio”, su último sencillo, y noté que rompe con todo eso porque se trata de un vals con experimentación sonora. Hay algo más latino que anglosajón. Para mí es una apropiación de las raíces. ¿En qué momento surge esa canción?

Claro, ese tema tiene mucho qué ver con el folclore, latino en general, pero más bien español, sobre todo por la letra, que tiene qué ver con cosas del Mediterráneo, sobre todo de Levante. Para contrastar con el toque folclórico clásico le dimos un aire electrónico y futurista.

Y qué mejor estudio para lograrlo que el mítico Hansa Studios de Berlín, donde grabaron gente como Bowie o Depeche Mode…

Nosotro conocíamos el estudio un poco, pero el hecho de llegar y saber que se han hecho discos muy importantes es inspirador. Ya metidos en el día a día, fuimos viendo que el estudio estaba lleno de instrumentos que mientras trabajábamos en las canciones, se nos ocurría experimentar con todo lo que encontrábamos. De repente ya metíamos una Celesta de los años 30, o la bocina Leslie del Hammond. Nos metíamos en las habitaciones a buscar cositas que terminaron incluídas en algunos momentos del disco.

Es increíble que el disco lleva más de 80 semanas entre los más vendidos de España y ya tienen más de dos años de gira, pocas bandas logran eso…

El disco se presentó justamente en Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro, en noviembre de 2017, así que casi llegamos a los dos años de giras intermitentes. Este disco tiene ya rato girando por el mundo.

Incluso, la banda se convirtió en una suerte de referencia para los grupos jóvenes, tanto en España como en México. ¿Qué sensación te genera saber esto?

Pues hombre, es un orgullo, sin duda. Mirándolo desde un punto de vista externo, es un privilegio poder formar parte de la vida de mucha gente, y que me suceda lo que nos ha sucedido a nosotros, que haya grupos que te gusten tanto, que uno como músico quiera parecerse a ellos. Es una cuestión que va sucediendo generacionalmente, van pasando los años y los grupos que se tienen en cuenta van cambiando. Entonces, nosotros encantados.

Cuando tú comenzaste a tocar, ¿a quién querías parecerte?

Buena pregunta. A ver, yo comencé tocando percusión flamenca y percusión latina. Mi primer instrumento fue un bongó cubano. Mi hermano y yo aprendimos a tocar con un gitano, comenzamos con el cajón y luego yo me clavé con el bongó. Entonces, mi vida musical comienza con el flamenco. Después toqué con bandas de funk y de soul.

Más tarde comencé a tocar la batería con mis amigos, que eran los de Vetusta Morla. Entonces, cuando comenzó el grupo, lo que a mí me influenciaba no solo era la batería, sino también percusionistas. Me gustaban mucho los baterías negros que tocan funk y jazz, desde Bernard Purdie hasta el batería de James Brown, Stevie Wonder. También me gustan las ideas rítmicas de grupos más modernos como Radiohead, Coldplay, Sigur Ros por la parte de las texturas. Hay muchas cosas.

Del funk me quedo con el ritmo, el peso, la definición, el baile. Y desde luego el flamenco, que siempre procuro introducir, aunque sea con elementos muy sencillos, en lo que hace la banda. Gente que sabe de flamenco, a veces las pilla.

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste que te voló la cabeza?

Este año fui a ver a Iggy Pop, nunca lo había visto en directo, lo pillé en un festival aquí en España y dio una clase magistral de rock a sus 62 años. Me pareció increíble, la verdad que flipé. Fue un gran contraste con lo que había visto un día anterior, Rosalía, me gusta mucho el disco, pero en directo no me gustó tanto, quizá por el tipo de espectáculo. El concepto de Rosalía me pareció como si fueras pasando stories de Instagram. Lo de Iggy Pop era exactamente lo contrario, muy orgánico, con unos riffs de guitarra tremendos.

Me llamó la atención que ustedes estaban defendiendo la educación musical pública en Madrid. ¿Cómo se dio?

Hasta hace unos años, comenzó a haber un descenso en las ayudas que se daban desde el gobierno para el desarrollo de las escuelas de música. Nosotros venimos de escuelas municipales de música de Tres Cantos, una pequeña ciudad cerca de Madrid, así que quisimos que esas ayudas se mantuvieran para las nuevas generaciones, que los incentivos a la educación pública no disminuyan. No sólo por apoyar a músicos, sino porque está demostrado que la música ayuda al desarrollo cognitivo, sobre todo en los niños. Por eso nos involucrados para ayudar en esta campaña.

Finalmente, hablemos del tour por Estados Unidos, que según entiendo es su primera gira formal por el país. ¿Qué diferencia tendrá esta gira con el resto del tour?

En cuanto al show, ahora tocaremos en salas pequeñas, algo que cada vez estamos menos acostumbrados a hacer, sobre todo en España, donde tocamos en lugares muy grandes. En Latinoamérica hacemos foros medianos, ya no son tan pequeñitos como antes. Como las primeras ocasiones que íbamos a México, un país al que ya hemos hecho como 13 viajes, son 10 años de estar yendo.

En Europa hacemos salas de aforo promedio también, entonces, en Estados Unidos esa será una gran diferencia. Esto es importante, ya que estaremos muy cerca de la gente, y tanto ellos como nosotros podremos sentir la energía que nos vamos a pasar. Es algo muy positivo, porque es de donde vivimos, donde hemos tocado siempre. Es importante mantener los pies en el suelo, sabiendo el sitio del que provienes.

Evidentemente, no habrá la escenografía que usamos en España, con pantalla, luces, todo muy grande. Además, ésta es nuestra primera gira en forma en Estados Unidos. Antes ya hicimos fechas, 5 fechas que incluyeron Los Angeles en el Troubadour, que nos hizo mucha ilusión, en el SXSW de Austin, Nueva Yok, Chicago y Washington.

Ahora son 11 fechas en 16 días, es una gira muy intensa. Además, viajaremos en autobús, será un auténtico road movie. La fecha de Tucson estará muy buena, es el Día de la Raza y lo haremos con el IMS, La Orquesta Mendoza y Chetes; así que será un día especial el domingo 13 de octubre.


VETUSTA MORLA "MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR", GIRA POR NORTEAMÉRICA: 


1 OCTUBRE - BOSTON, MA :: SONIA :: TICKETS ::

2 OCTUBRE - NEW YORK, NY - SOB´S :: SOLD OUT!! ::

3 OCTUBRE - WASHINGTON, DC - BLACK CAT :: TICKETS ::

5 OCTUBRE - TORONTO, ON - ADELAIDE HALL :: TICKETS ::

6 OCTUBRE - CHICAGO, IL - BOTTOM LOUNGE :: TICKETS ::

9 OCTUBRE - DALLAS, TX - CLUB DADA :: TICKETS ::

10 OCTUBRE - SAN ANTONIO, TX :: PAPER TIGER :: TICKETS ::

11 OCTUBRE - HOUSTON, TX - BRONZE PEACOCK AT HOB :: TICKETS ::

13 OCTUBRE - TUCSON, AZ :: CLUB CONGRESS :: TICKETS ::

15 OCTUBRE - SAN DIEGO, CA – SOMA SOUNDSTAGE :: TICKETS ::

16 OCTUBRE - LOS ANGELES , CA :: LODGE ROOM :: TICKETS ::

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top