Desde España, Izal cruza el charco para presentarse en el SXSW y en el Vive Latino 2017

Platicamos con Mikel Izal sobre el baile como forma de sobrellevar el oscurantismo
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Mar 07, 2017

Las grandes bandas no se hacen de la noche a la mañana. Tras muchos años de trabajar por separado, cinco músicos experimentados unen sus fuerzas para consolidar en un año a Izal, una banda construída con trabajo, esfuerzo y calidad. Compuesta por Mikel Izal, vocalista y compositor, Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados), este quinteto es una de las bandas de rock-pop más promisorias actualmente en España.

Totalmente autogestivos, en pocos meses lograron presentarse en el festival SONORAMA, todo un logro para una banda independiente que logra todo con su talento, plasmado en un EP, tres discos de larga duración y un álbum en vivo. Actualmente, Izal está por regresar por tercera ocasión a América, anteriormente se presentaron en México y Ecuador. Pero esta vez, llegan por primera ocasión a EU para presentarse en el SXSW 2017 y posteriormente en el Vive Latino 2017.

Conversamos con Mikel para saber todos los detalles de esta emocionante jornada.


Copacabana es un álbum con un espíritu muy luminoso, música que representa un remedio para lidiar con el oscurantismo que vivimos en el mundo.

Para mí Copacabana es un disco -que como bien dices-, habla y refleja muchas cuestiones que están ocurriendo en el mundo, cosas oscuras. Aunque también son muchas vivencias personales, cuestiones que me ocurren a mí. Lo que buscaba era darle un enfoque positivo y muy bailable, con mucho ritmo. Por ejemplo, el tema de “El baile” es apocalíptico, pero dice que si el mundo se va a acabar, por lo menos que nos encuentre bailando. En general siento que por ahí van casi todos los temas del disco Copacabana.

¿Cuándo supiste que la música sería la parte más importante de tu vida?

Tengo bastante claro el momento en que mi cerebro se volvió una mente musical, fue cuando tenía 14 años y me regalaron el disco de Grandes Éxitos de Queen, temas como “Radio Gaga”, me gustaban mucho. Me recuerdo escuchando ese disco en el sofá de cuero de mi padre, con los auriculares que me regaló de cumpleaños. Escuchaba el disco durante horas hasta que me mandaban a la cama. Entonces Queen edificó mi cerebro musical, a esa edad de 14 años, lo que escuchas queda profundamente absorbido para siempre. Desde entonces la música se volvió algo muy importante, primero componiendo con la guitarra, luego con software informático. Me siento muy afortunado de terminar dedicándome a la música que es lo que más me apasiona en la vida.

Las cosas han cambiado mucho desde Queen (risas), las disqueras ya no le apuestan tanto al rock y menos a los proyectos nuevos, ustedes son un ejemplo de cómo lograr posicionar su música de manera autogestiva.

Claro, el proyecto lo forjamos entre los 5 y lo que se produce es autenticidad. No es que yo piense que si tienes una discográfica detrás no estás haciendo algo bueno o auténtico, no es así, porque finalmente, si tienes una disquera, te apoyará económicamente pero no te va a dictar las canciones que tocarás en directo. Nosotros le ponemos el acento a la autenticidad y a la credibilidad del proyecto, el que te escucha sabe que nadie más que el cerebro del artista es lo que está escuchando.

Los tiempos ahora juegan más a favor de los artistas.

Totalmente. Para nosotros es un milagro que ahora nos escuche tanta gente en España, hemos pasado de presentar el primer disco ante 50 personas, a presentar el nuevo material ante 16 mil, en el Palacio de los Deportes, el gran templo de la música acá en España. Es algo que hemos conseguido por el boca a boca, de oído en oído, la gente ha compartido nuestra música en internet y así es como hemos conseguido lo que hace unos años solo se conseguía si una discográfica apostaba fuerte por tí y te colocaba en la radio y la TV. Lo anterior significa que los tiempos han cambiado, ahora compartir música es muy fácil y ha hecho democrática la selección de la gente sobre la música que realmente quiere escuchar. Yo creo que es algo muy positivo.

Me intrigan algunos títulos de tus canciones, en especial "Agujeros de gusano", ¿de dónde surgen estos concpetos?

Yo fui ingeniero de telecomunicaciones, trabajé muchos años, fue lo que estudié. Lo dejé hace 5 años cuando la música ya demandaba todo mi tiempo. Esos conceptos los desarrollé en el campo de la ciencia, un agujero de gusano es un concepto matemático, que en este caso es usado de manera poética para expresar sentimientos. Nuca he sabido explicar las canciones, es algo que odio, porque si algo ocurre es que han dejado de ser nuestras. Ahora son de todo mundo que nos escucha y cada quien le da una interpretación diferente. Me daría mucha pena llegar yo y dar la mía... (ríe), sería estropear al oyente lo que intuye de los temas, así que siempre me gusta dejar en suspenso esa parte y no explicar las canciones.

Ahora estarán por primera vez en el SXSW, que es un gran mercado de música donde escogen a las bandas de entre alrededor de 50 mil, ¿Qué expectativas tienen?

Nos han hablado maravillas del SXSW y estaremos disfrutando al máximo de esta feria musical. Vamos a respirar música, vamos a inspirarnos, a disfrutar de nuestro trabajo. Como segunda tarea tenemos enseñar nuestro trabajo y ojalá que con esto más gente nos escuche y nos conozca. En España nos ha dado mucho y queremos ver si fuera de nuestro país también hay una empatía con la gente.

Qué nos puedes decir de México, ¿cómo los ha tratado el público por acá?

Tocar en el Vive Latino tendrá mucho sentido, las dos veces que hemos estado por allá nos ha ido muy bien, hemos logrado llenar una sala de 500 personas, sin mucha promoción, simplemente del boca a boca. El Vive Latino es un gran escaparate y esperamos que llegue mucha gente llegue. La palabra que asociamos con México es "ilusión", tenemos mucha ilusión de estar por allá de nuevo. Nos encanta esa tierra y la gente de allá. Siempre nos vamos de México con ganas de estar de vuelta lo antes posible, así que ya queremos estar con ustedes.

¿Ya nos contaste de tu gusto por Queen, si puedieras hacer un dream team musical con músicos vivos o muertos, a quién eligirías?

Diría David Bowie, Jorge Drexler, que de hecho tuvimos la fortuna de tenerlo de invitado en el último concierto de la gira y es maravilloso. Al señor Bon Iver... madre mía, a Matt Corby, que últimamente he estado escuchando bastante. Sería increíble compartir un concierto con todos ellos.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top