Conjunto Nueva Ola: "Cumbia es The New Rock"

Estarán junto con Sergio Arau y Los Heavy Mex en el Garage Gallery en Los Ángeles el próximo 17 de Diciembre
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Youtube Dic 16, 2016

El Conjunto Nueva Ola goza de una reputación impecable como exponentes de la cumbia en Los Ángeles, Urbano López (voz), Luzio Nava (guitarra), Primitivo Ríos (bajo), Hipólito Madero (percusiones), El Tacho Vázquez (timbales) y El Raio Manzares (teclados), fieles a su instinto musical, saben hacer de este ritmo parte de su esencia y compartirla con sus seguidores. Lo suyo va en serio, aunque el humor esté en su ADN.

El próximo 17 de diciembre en el Garage Gallery de Los Ángeles se estarán presentando con Sergio Arau y Los Heavy Mex, una de sus influencias directas, en un evento que han denominado Mi Arte. Además cerrarán el año en la misma ciudad.

Hay una jocosidad en las palabras de Urbano López al referirse a todo lo que hacen alrededor y de las anécdotas recurrentes de su banda. El Conjunto Nueva Ola tiene mucho que decir, muchas mas tocadas pero hace una pausa para conversar con La Banda Elástica.

¿Cómo surgió esta idea del evento Mi Arte junto con Sergio Arau y Los Heavy Mex?

El año pasado estábamos haciendo dibujitos en un restaurante y estábamos el tecladista del Conjunto Nueva Ola y yo, haciendo dibujitos. De repente con el juego de palabras mexicanos: "está mejor mi arte que tu arte", "de tu arte a mi arte, prefiero mi arte". No se veían tan mal las piezas que estábamos haciendo y empezamos con un ping pong de ideas: "deberíamos hacer un show de música donde haya arte" y entonces empezó a surgir esta idea. Obviamente Sergio Arau siendo una pieza esencial en nuestras vidas artística, una gran influencia, no nada mas de nosotros, sino una gran parte del rock mexicano, a estas alturas hemos desarrollado un relación de amistad y respeto mutuo, era obvio tenerlo por ser artista. Ya había una conversación de eso. Sergio maneja el humor inteligente, la estética del luchador. La mexicanidad.

¿Cómo surge la palabra sexcenario en el Conjunto Nueva Ola?

Es un lugar donde le hacemos el amor a la música y a la audiencia. Somos demasiado sexy.

¿Ustedes le hacen el amor a ellos o ellos se lo hacen a ustedes?

Empezamos con la idea de que se lo íbamos a hacer a ellos y terminó al revés porque, haz de cuenta que, sabes el emblema del teatro: la máscara triste y la máscara alegre, entonces el poder histriónico de cambiar de un humor al otro y el actor cómo se convierte, se apodera del personaje. Mas o menos fue lo que pensamos que iba a pasar, obviamente nosotros nos empoderamos con las máscaras, nos sentimos los superhéroes de la cumbia. Lo más chistoso de todo es que al nosotros perder la desinhibición , el público la perdió mas. De repente era una manoseadera y una soltura ultrajada buenísima.

La cumbia como conector de los países latinoamericanos pero el sonido de ustedes es cumbia clásica con new wave ¿su propuesta es rescatarla o mezclarla?

Nos dimos cuenta de la importancia, la diáspora de la cumbia, se ha morfado, ha tenido todas esas mutaciones. En Argentina tienes la villera, en Perú está la chicha, en México está la tecnocumbia y la cumbia norteña, lo que se llama como sonidera. Ya se ha expandido no solamente a hasta California sino hasta Canadá. Creo que es un ritmo muy noble, muy complejo en su estructura folklórica y nuestra onda, la influencia directa es lo que escuchamos en el microbus, los puestos de tortas, los tacos en la noche que es básicamente Rigo Tovar, Chico Che y todos estos personajes de los 60s y 80s.

El cover de "Dancing with myself" de Billy Idol que interpretan, parecer ser un sentido homenaje más que una burla ¿es parte de su influencia?

Sí. De hecho tenemos una versión en español que se llama "Esa no me la sé", es básicamente la historia de nosotros que nos ha tocado presentarnos en bodas, rifas, quince años, despedidas de solteros, no hay una situación que no nos haya tocado. Nos falta un funeral de hecho. Ta vez cuando uno de nosotros se muera alguien le va a interesar tener seis tipos ahí tocando, una banda de maleantes. Volviendo, es la historia de cuando estás en una fiesta y no falta el impertinente que te dice "oye guey tócate una de Gloria Trevi" y uno lo ve como "esa no me la sé". Entonces básicamente es el coro, en vez de ser "Dacing with myself" es "Esa no me la sé". En realidad es muy de tributo, toda la música que hacemos, a excepción de unas cuentas, es así. Existe todo este movimiento del Rock en Español y nosotros hemos querido hacer la Cumbia en Inglés, para variarlo, a ver si pega. Cantábamos el rock en inglés pero no nos salía así que le hicimos con la cumbia. Así hicimos "Take on me". Es muy curioso porque A-Ha es una banda de Noruega y a mi cuando me tocó aprenderme la letra de esta canción era obvio que no hablaba inglés y cuando la lees y la oyes, no coinciden, como que está muy raro. Analizándola como un ensayo literario no tiene mucho sentido gramaticalmente hablando. Se nos hizo muy hacer el wash and wear. Muchas cosas del Conjunto salieron así. La primera canción fue el prototipo del Conjunto es lo que se conoce como el "Cumbia Town". Recuerdo estar de niño en un pueblo de Hidalgo y pasó la banda del pueblo tocando "Funky Town" y era chistosísimo porque yo conocía la canción muy bien, estaba familiarizado con ellos, estaba muy de moda. Cuando la escuché en banda me causó mucha risa porque nunca supe qué decía la canción, porque era como "taco, party, taco party, bubbies". Ahí empezó todo.

¿Y están preparando nuevo disco?

Sí. Estamos viendo nuevas maneras de hacer las cosas. Habrá un par de canciones que van a ser mas roots, cosas mas movidas, en otro ritmo, más rápidas. Sobretodo canciones propias.

La reputación del Conjunto Nueva Ola es muy grande en Los Ángeles, son la banda más importante de la cumbia ¿cierto?

Empezamos un nuevo lema: Cumbia es The New Rock, yo en lo personal siento que el rock ha estadi muy alejado de lo que es la irreverencia, muy alejado de la contracultura. Ya no es lo que era antes, un movimiento juvenil de protesta de resistencia. A pesar de que hay muchos grupos buenos que lo siguen haciendo, todo es pop, hasta Metallica es pop. El único rock que reconozco es Frank Zappa. Después de Nirvana ya noo hay mas nada.

¿Justin Bieber es más rock?

Puede ser, por su actitud de repente. No le he prestado mucha atención, al contrario de mucha gente que lo achicopala, a mi se me hace que el guey tiene su talento y su onda. 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top