CAFÉ TACVBA | ENTREVISTA

Jueves, Junio 28, 2012
CAFÉ TACVBA | ENTREVISTA
Rubén Albarrán, líder de la banda, recuerda a Cerati, desdeña el reggaetón y defiende a Calle 13

Autor

Juan Andrade | clarin.com

Foto principal

bajada

“Calle 13 está totalmente aparte del reggaetón: es un grupo inteligente, con buenas letras, con bonitos arreglos y suenan como una verdadera banda en vivo”: Rubén Albarrán
""

Con cara de recién levantado a las cuatro de la tarde del domingo, Rubén Albarrán está listo para encarar una nueva jornada maratónica. En unos minutos más, el líder de Café Tacvuba comenzará una nueva prueba de sonido junto a sus compañeros.

Llegaron hace una semana y, desde entonces, pasaron entre diez y doce horas diarias ensayando sus nuevas canciones y montando un estudio de grabación portátil en el Samsung Studio.

Buenos Aires marca la hora cero del registro de El objeto antes llamado disco , el sugestivo título de su próximo álbum: son tres sesiones frente a un selecto grupo de fans porteños. La experiencia luego se repetirá en Santiago de Chile, el Distrito Federal y Los Angeles. El resultado del inusual procedimiento para darle forma al material inédito, saldrá a la luz en septiembre.

“A través de esto, vamos a poder renovarnos”, se entusiasma el hombre de los mil apodos. Y sonríe como un chico travieso al referirse a las complicaciones y el esfuerzo extra que demandó la materialización de semejante proyecto. “Que haya oídos que no son los nuestros, nos va a hacer sentir e interpretar de una forma distinta que si estuviésemos encerrados. La idea no es romper la intimidad, sino ampliarla”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Cómo empezó toda esta movida?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pues yo tenía muchas ganas de salir de esa inercia que se genera una vez que entras a trabajar con una compañía disquera. El ciclo de siempre: grabas el disco, sales de promoción, la gira. La única vez que nuestras canciones crecieron así, frente al público, fue antes de que tuviéramos un disco grabado. Cuando sales a tocar tus canciones y la gente no las conoce, sufren una transformación: maduran frente a otros.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hablemos del título, “El objeto antes llamado disco

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Básicamente, surgió como una broma. Conversando sobre cómo le podíamos poner, recordamos ese momento en la carrera de Prince en que dejó de llamarse así y empezó a usar un símbolo. Y dijimos: “Ajá!! … ¡El objeto antes llamado disco!” (risas). Lo queríamos representar con un gráfico: es un circulito, hay un 0 y un 1 y, a la vez, es como un tocadiscos. Hacemos referencia a eso: estamos saliendo de esa rutina, de ese círculo. Y también estamos hablando del momento de cambio que atraviesa la industria discográfica.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay un rumbo claro, ¿cómo lo viven ustedes?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pues sí, es raro … Personalmente, ya llevo un buen tiempo de no comprar discos. Compro algunos, pero definitivamente no es la misma cantidad que antes. Los hábitos van cambiando, lo mismo sucede en otros ámbitos: como si fuera el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En los ‘90 parecía que la capital del rock latino estaba en México, con bandas como Tacvba, Control Machete y Molotov. ¿En qué decantó esa escena?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hoy en día también hay una movida muy interesante, de muchos grupos independientes, de gente joven y talentosa. De alguna forma, es una continuidad. Pero la entrada a las disqueras es más difícil, los contratos son más pesados. Las audiencias antes eran mayores y se vendían muchos más discos. Precisamente, por todos los cambios de tecnología y de formatos, ya no podríamos esperar una igualdad en el movimiento musical, energético, conceptual, como el que se dio en otros momentos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hoy ese protagonismo quizás lo tienen Calle 13 y el reggaetón.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Personalmente, el reggaetón no es una música que me atraiga, un movimiento que me parezca interesante. Calle 13 está totalmente aparte del reggaetón: es un grupo inteligente, con buenas letras, con bonitos arreglos y suenan como una verdadera banda en vivo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cuando ustedes empezaron, la idea de evolución estética era una posibilidad concreta. ¿Qué pasa hoy?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fue un momento especial, una explosión de alegría y creatividad. Claro que ya había grupos mexicanos que habían mezclado música tradicional con rock y jazz. Sin embargo, como jovencillos que éramos, decíamos: “¡Estamos inventando algo nuevo!”. Igual logramos desarrollar un sonido, una forma, con un sello personal. En los grupos de ahora, que me gustan mucho, no hay tanta originalidad: siguen ciertos patrones establecidos, trabajan en el contenido, buscan una fuerza especial. Sin embargo, es algo cíclico. En el futuro ya vendrán otras generaciones y dirán: “Ya no vamos a copiar. Vamos a hacer lo nuestro”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Es cierto que algunas letras del disco tienen un contenido “social”?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sí, tal vez las canciones tengan un contenido social, pero a partir de un lenguaje poético. Y tal vez soy yo el que lo estoy captando así, porque también son muy introspectivas. Una de las características más hermosas del arte es que a cada persona le pueda hablar de algo diferente. Pero no hay forma de que el momento tan intenso que estamos viviendo en el mundo deje de influenciarnos. Uno no puede ponerse una capa, cubrirse y decir: “No me va a afectar”.

En México, la realidad diaria es tan shockeante, que en los periódicos ya no vas a leer los encabezados, sino los “descabezados”. Son realidades demasiado fuertes y no hay forma de zafarse de ellas. Pero eso no quiere decir que vamos a cantar con “nombres y apellidos”. Es el lenguaje poético el que transforma esa realidad y la hace un poco más llevadera: creemos en sanar a través del arte.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Están a mitad de camino entre la banda “de culto” y la “popular”, ¿qué implica esa dualidad?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Vivimos gozándolo. Sí, tenemos los beneficios y seguramente también la contraparte. Pero mejor poner la atención en lo primero. Y, como banda popular, hemos logrado cierto reconocimiento. Gracias a eso, tenemos la oportunidad de decir: “¡Vámonos a grabar a Buenos Aires!”. Y aquí estamos...

cafeta entrevista bonus tracks

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA GRABACION
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En el Samsung Studio reina un silencio casi reverencial. “¡Qué nervios, muchachos!”, exclama Albarrán frente al micrófono.

Sus compañeros Emmanuel del Real y Joselo y Quique Rangel están listos para comenzar con la sesiones de grabación de “El objeto antes llamado disco”, bajo la atenta mirada de Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y Joe Ciccarelli.

Luego de la toma inaugural de “Pájaros”, Santaolalla agradece desde el control. La señal es esperada por un centenar de privilegiados asistentes: recién entonces pueden aplaudir. Y lo hacen con ganas.

Las canciones son registradas en el mismo orden en el que figurarán en el álbum. Algunas conmueven a primera escucha: “Andamios”, “Olita de altamar” y “Saber especial”, donde el cantante se disfraza de un nuevo personaje, el Zopilote.

Con una caja de ritmos y una fuerte presencia del folclore latinoamericano, al igual que en los inicios de Café Tacvba, la sensación es que estamos frente a un “Re” (94) del siglo XXI.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DOS REFERENTES ARGENTINOS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Para Albarrán, el rock argentino “tiene una energía que es difícil de expresar con palabras: es muy rock”.  Esa marca diferencial atrajo a los Tacvba desde siempre.

A mediados de 2010, en un show en el DF, dedicaron una versión de Juegos de seducción a la salud de Gustavo Cerati. Y, ahora mismo, el cantante muestra su pesar frente a la muerte de Spinetta. “Por supuesto que nos enteramos de todo. Y les mandamos un buen pensamiento, sobre todo a Gustavo, que todavía está aquí. El Flaco ya dejó este plano: estará en su camino o ya habrá llegado”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SANTAOLALLA: ¿“QUINTO TACVBA”?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Albarrán responde con un “ajá” cómplice.

“Son los artistas con los que tengo una relación más longeva: son más de veinte años trabajando juntos”, apunta Gustavo Santaolalla, el productor. Volver a trabajar con ellos “es excitante”.

“Hacía mucho que no grababan un disco. Son muchos años juntos, han crecido como personas y como artistas. Lo interesante fue que, cuando se juntaron a hacer una nueva música, salió algo sumamente fresco, que para mí los conecta mucho con el principio”, dice.

“Los tipos siguen mostrando creatividad, multiplicidad. Todos escriben, todos están metidos con la música. Y eso los hace especiales. Aprendí mucho trabajando con ellos. De hecho, muchas cosas, después las apliqué en Bajofondo”.

Via: Clarín