Cannes cumple 70 años

Todd Haynes, Sofia Coppola y "Twin Peaks" encabezan la terna de este año
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Abr 13, 2017

Para Therry Frémaux, un festival de cine representa un acto político. Inaugurado el 1 de septiembre de 1939, el Festival Cannes fue suspendido al día sigiente por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Quizá por ello, en su 70 aniversario, Frémaux, declaró contundente en la conferencia de prensa: "No podemos ser ajenos a la política". Con la creciente amenza de una Tercera Guerra Mundial, la selección de este año presenta el documental Sea Sorrow de la actriz Vanessa Redgrave, un trabajo que muestra la crisis migratoria; Jupiter's moon del director eslovaco Kornél Mandruczó, Claude Lanzmann con un documental sobre Corea del Norte y el argumento sobre el cambio climático de Al Gore, quien desde la contienda electoral perdida frente a George Bush en el 2000, ha enfocado su vida en este tema.

 

A pesar de ello, varios nombres repiten, como Michael Haneke, quien encarna la ironía de presentar Happy End, Julianne Moore con Wonderstruck, Marion Cotillard, Dustin Hoffman, Nicole Kidman –con la impresionante participación en cuatro cintas– y el regreso de Sofia Coppola. Para los Lyncheanos de cepa, este 2017 se presentarán los dos primeros episodios Twin Peaks", el regreso más esperado de la televisión con la serie de culto por antonomasia. Sin filmes en español o algún representante de Latinoamérica, esta edición muestra un espíritu patriota con una vasta precencia gala: la apertura está en manos de André Déplechain –que ya ostenta cinco participaciones en la sección oficial– con Les fantôme d'Ismael, una cinta protagonizada por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg. Por tercera vez regresa Cannes Michel Hazanavicius con Redoutable, una biopic del maestro Godard. Además, estarán François Ozon que competirá con L'amant double, y Jacques Doillon con la esperada cienta sobre Rodin.

 

A siete décadas de la Guerra que supendió el festival, las cosas parecen no haber cambiado y así lo anticipó Frémaux con un dejo de humor negro: "Como cada día tenemos una nueva movida de Donald Trump, espero que Korea del Norte y Wiria no ensombrezcan la edición 70" del Festival de Cannes. En esa misma conferencia de prensa, esta mañana se anunciaron las 49 películas, que representan a 29 países en el festival Entre los títulos, aparecen las 18 cintas que participan en la Sección Oficial y que competirán por la Palma de Oro en la Costa Azul:


The Day After, de Hong Sang Soo

Loveless, de Andrey Zvyagintsev

Good Time, de Benny Safdie y Josh Safdie

You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay

Jupiter’s Moon, de Kornél Mandruczo

L’amant Double, de François Ozon

The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos

A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa

Radiance, de Naomi Kawase

Wonderstruck, de Todd Haynes

Happy End, de Michael Haneke

In the Face, de Fatih Akin

Rodin, de Jacques Doillon

The Beguiled, de Sofia Coppola

Le Redoutable, de Michel Hazanavicius

Okja, de Bong Joon-Ho

120 Battements Par Minute, de Robin Campillo

The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top