Ximena Sariñana

Mucho antes de dedicarse a la música, Ximena Sariñana inició su carrera artística actuando en telenovelas y en cintas representativas del nuevo cine mexicano. Hija de Fernando Sariñana –productor y cineasta–, y Carolina Rivera –actriz y guionista–; Ximena creció rodeada de actores y músicos.

Apenas con 9 años, debutó en Hasta morir, una cinta con la que su padre se inicia como director de cine. Con esta película, no tardaron en venir las telenovelas y otras cintas clásicas como Todo el poder, El segundo aire y Amar te duele. Sin embargo, la mayor pasión artística de Ximena era la música.

Como muchos otros músicos de su generación como Natalia Lafourcade, inicia sus estudios en Fermata. Entre la dinámica de la escuela, surge Feliz No cumpleaños en 2016, una banda que edita un EP titulado La familia feliz. Con referencias de jazz, funk y música contemporánea, el grupo recuerda la sofisticación de bandas como Santa Sabina.

Un año más tarde, Sariñana decide que es momento de enfrentar una carrera en solitario. De la mano del legendario Tweety González (Soda Stéreo – Cerati) y Juan Campodínico, viaja a Argentina y Uruguay para grabar Mediocre, su debut como solista. Con varios temas de ella y otros en co-autoría, este álbum representó una declaración de principios: con honestidad de sobra, Ximena decide titular este disco con un adjetivo que ella asume como propio.

En ese momento, la duda es una constante en su vida. Con una personalidad muy peculiar, Ximena ha declarado en varias entrevistas sentirse como "el bicho raro" de su círculo social. Aún así, el disco causó empatía entre las nuevas generaciones de escuchas y vendió más de 100 mil copias. Considerado entre los mejores discos de 2008, Sariñana recibe un Disco de Platino de manos de Miguel Bosé, un encuentro que más tarde derivaría una colaboración musical.

4 años más tarde, en 2016, Sariñana da un giro en su carrera con un disco homónimo, en quel que cambia de sonido con temas cantados en inglés. Bajo la producción de Greg Kurstin (Beck) y Natalia Lafourcade, este disco tardó un par de años en concluirse. Al final, revistas como Spin le dieron una calificación de 8/10 y el contenido del disco le abrió las puertas de festivales como LAMC, Coachella y Lollapalooza.

Después de una decepción amorosa con Omar Rodriguez-Lopez, guitarrista de The Mars Volta, la ruptura inspira No todo lo puedes dar, un álbum de letras dolidas que narra las etapas del duelo.

Este 2017, Ximena Sariñana fue invitada junto con AterciopeladosChulita Vinyl Club, Very Be Careful, CucoLa Chamba!, como parte del Día de los Muertos: The Legacy Of Posada, un festival a celebrarse este sábado 28 de octubre, en el Hollywood Forever, con una procesión tradicional en la casa de los inmortales de la farándula, con bendiciones tradicionales aztecas y dedicaciones de música y danza regional.


Dia de los Muertos en Hollywood Forever


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top