Mon Laferte

Antes de darse cuenta, Norma Monserrat Bustamante Laferte ya tenía varios instrumentos encima. Con sólo 3 o 4 años, comenzó a tocar todo lo que apareciera en su casa por diversión.

Más tarde, la escuela se volvió su primer escenario. Constantemente, se presentaba acompañada de su guitarra ante compañeros, maestros y padres de familia. La vocación musical era clara en su vida.

Su primer guitarra, le llegó a los 9 años luego de ganar un concurso escolar. Era la primera vez que se presentaba con una banda y el éxito fue rotundo. Estimulada por el premio, Mon decide que la música sería su camino. Aunque todo parecía muy sencillo, el éxito llegaría a kilómetros de distancia y muchos años más tarde.

Convencida de su destino, Mon acepta una beca para estudiar música a los 13 años, cuando se inscribe en el Conservatorio de Música de su natal Viña del Mar. Año y medio después, deja la academia para enfrentar los escenarios en el circuito de bares de Valparaíso, donde su espíritu DIY-autodidacta, le van construyendo una personalidad tenaz y decidida.

Con el entrenamiento que representa foguearse sobre un escenario, la voz de Mon desarrolla su fuerza y su personalidad en el eclecticismo. Del folk, al blues, el pop, el bolero, el rock o el metal; todos los géneros le parecen relevantes y válidos para decir algo.

Después 4 largos años en el programa Rojo Fama contra Fama, la cantante-compositora y multi-instrumentista, dice adiós sin antes explicar que la explotación de su vida privada, le detonaron un vacío artístico muy profundo. En busca de una catársis, su vida da un vuelco inesperado: en 2007 decide irse a vivir en México, un país donde comienza desde cero su carrera.

Apenas un par de años después, Mon es diagnosticada con cáncer tiroideo, una enfermedad por la que suspende el lanzamiento de su primer disco independiente. Después de un proceso de curación, la experiencia le marca un nuevo camino ya bajo el nombre de Mon Laferte. Así surge Desechable, su primer álbum oficial, un disco que en su momento pasó desapercibido por el público y los medios, pero que hoy, ofrece una nueva lectura para sus seguidores.

Para Tornasol, su segudo álbum, los horizontes se amplian entre colaboraciones de artistas como Paz Quintana, Mariel Mariel, El Viaje de Seth, Fakuta y Renee Mooi; con quienes aterriza temas que van del rock, al pop, el reggae y la música electrónica con soltura.

Un año más tarde, en 2014, después de asumir una dieta vegetariana, decide unirse como vocalista de Mystica Girls, una banda de metal de la Ciudad de México, conformada sólo por mujeres. A 8 años de mudarse a México, el reconocimiento estaba más cerca que nunca con la publicación de Mon Laferte, Vol 1. un disco nostálgico, doloso e introspectivo que conquista al público con el hechizo del bolero.

Al poco tiempo de editado, los sencillos "Tu falta de querer" y "Amor Completo" llegan a los primeros lugares de iTunes en México y Chile. El resto es historia.

Como un verdadero fenómeno, la carrera de Mon Laferte alcanza niveles insospechados y durante los últimos dos años, la palabra sold out se vuleve una constante en su vida.

Este 2017, después de exitosas presentaciones en el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional en México, Viña del Mar en Chile, MTV MIAW 2016, doble nominación a los Premios Grammy Latino 2016, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa, Discos de Oro y Platino, se presentará por primera vez en el Ruido Fest 2017, en una noche donde interpretará sus mayores éxitos, además de tocar por primera vez los temas de La Trenza, un álbum editado este año.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top