ChocQuibTown: Celebrando la herencia Afro-musical del Chocó!

ChocQuibTown-by-Maria-Madrigal

Apenas cambió el milenio y Colombia acuñó sonidos novedosos dentro de su vasta geografía.

Con una mezcla de sonidos urbanos y el folclor propio del litoral pacífico, ChocQuibTown rinde tributo a su tierra natal con su nombre desde el año 2000, cuando un grupo de músicos locales decide rescatar la música tradicional del Pacífico -que parecía destinada al olvido-, al margen de las tendencias globales.

Para su suerte, el sentimiento era mutuo para muchos jóvenes que veían como sus raíces musicales se iban perdiendo, hasta que este cuarteto tiene la idea de mezclar la música tradicional con ritmos de funk, salsa y hip hop, un engranaje de elementos contemporáneos que revitalizan la música de raíz al grado de que ahora goza de un alcance internacional muy afortunado.

Dentro de la primera oleada independiente en Colombia, ChocQuibTown son una banda pionera en adoptar el espíritu DIY del punk para convertirse en embajadores de la música colombiana por el mundo entero.

Para entender el fenómeno que representa su música, hay que analizar su innovador crossover que manipula recursos de música electrónica para destilar beats contundentes, muy a tono con el brío del hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino, para superponerlos sobre ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana como bunde, currulao, bambazú y aguabajo.

Aunque venían tocando desde antes, fue hasta el 2006 que la banda debuta con “Somos Pacífico”, una canción emblemática que a la postre se convirtió en un himno que presagió el éxito del grupo. Las giras no se hicieron esperar y un par de años mas tarde lograron consolidar París-Bogotá, un disco en el que colabora el rapero francés Oxmo Puccino, entrecruce que nutre el sonido de la banda hacia lugares más cosmopolitas y de mayor amplitud cultural.

Más tarde, la banda decide apropiarse de un trabajo más regional y así nace Oro, un álbum que los lleva a visitar más de 20 países en los que rompen la barrera del idioma con su originalidad sonora, además de que cierran sus primeros 10 años de vida con su show en vivo en la ceremonia de premiación de la 11 entrega de los Latin Grammys 2010.

Un año más tarde, ChocQuibTown reafirmó su popularidad ahora entre los hinchas que los escucharon cantar la canción “Creo en América” de la Copa América 2011, junto al argentino Diego Torres y la brasileña Ivete Sangalo, un himno panbolero que arrasó en aquel año.

En 2015 la banda lanzó “Cuando te veo”, primer sencillo de su nuevo álbum titulado El mismo, un álbum que como su nombre lo anticipa, mantiene el flow que venía caracterizando a la banda, pero que ahora se ve renovado con una notable evolución sonora.

Como un hito dentro de la fusión colombiana que asumió la herencia musical del ChocóChocQuibTown representan una visión crítica del Pacífico profundo, una puerta para internarse entre los ritmos que de otra manera estarían relegados a su terruño.

Por: Vicente Jáuregui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter